martes, 29 de septiembre de 2009

MURALISMO LITERARIO POPOL VUH

Vamos a representar ideas generales de lo que has comprendido de las principales ideas y pasajes del Popol Vuh. Una de las primeras actividades que hiciste fue la lectura de la obra y luego delimitaremos el espacio a ilustrar y los materiales con los cuales vamos a trabajar. Luego asignarle el tema a cada grupo integrado. A continuación pasaremos a realizar un boceto de los dibujos que incluirán lo más importante de la historia que hay que resumir y que aparecerán en el mural.
Luego de varias discusiones sobre lo que conviene plasmar y llegar a un acuerdo satisfactorio para todos ya sólo queda ponerse a trabajar en los pasillos de la entrada principal de la Escuela.
OBJETIVOS
1. Establecer espacios de comunicación efectiva en el curso de Lenguaje II.
2. Aplicar técnicas de“muralismo literario” para elaborar una secuencia gráfica del Popol Vuh.
3. Elaborar trabajo colaborativo y participativo en actividades de comunicación creativa.
ACTIVIDADES
1. Organización de equipos de trabajo.
2. Asignación de temática a ser representada.
3. Elaboración de diseños previos a ser dibujados en las paredes.
4. El catedrático asignará la medición del espacio a cada equipo de 2 metros en los “Zócalos” construidos en los pasillos de la Escuela.
5. Elaboración de pintas en las semanas del 05 al 17 de octubre.
EVALUACIÓN
1. Organización.
2. Diseño previo.
3. Diseño del mural.
4. Representación acorde a la comprensión grupal del texto.
5. Compartir por medio de espacios en la red (blog) su experiencia.
Esta actividad es una adaptación de "Libros-gigantes" y "Poemas-murales" planteados en el libro Recrear la lectura, actividades para perder el miedo a la lectura; de Rafael Rueda (España, Narcea, 1999).