domingo, 7 de marzo de 2010

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA EL POPOL VUH

I. IDENTIFICACIÓN
Instituto Normal “Centro América" -INCA-
Área: LENGUA Y LITERATURA 5
Docente: Lic. Eduardo González Gusmán
Grado: Quinto FID Secciones: B, C.
PRIMERA UNIDAD: LITERATURA PRECOLOMBINA

II. COMPETENCIA
• Aplica sus habilidades lectoras con sentido crítico que le permiten generar su propia visión y valoración del desarrollo de la literatura de los pueblos precolombinos como manifestación de la cultura local y continental.

ACTIVIDADES: A continuación se presentan cinco actividades que se refieren a las Numeradas 10 y 11 de su cronograma (20 puntos). Estas deben ser entregadas entre las fechas previstas (último día 22-03-2010), en hojas tamaño carta, a máquina (computadora)

Actividad 1: El Popol Vuh presenta varias explicaciones sobre el origen del mundo maya. Observen el video de la primera parte.
En parejas. Escriban un diálogo. Ustedes son dos dioses mayas que discuten cómo van a crear al ser humano.
Al principio tienen opiniones diferentes y finalmente lleguen a un acuerdo:
Discutan sobre las ventajas y desventajas de de la creación del hombre de lodo.
Luego los pros y contras de los hombres y mujeres de palo o tz'ité.
Crear a la humanidad a partir del maíz.
Trabajen sobre el siguiento modelo para ampliarlo.
"Diosa 1: A una le parece mejor utilizar como materia prima el barro
(Explique qué ventajas tiene en su opinión el hacer a los seres humanos a partir de esta sustancia).
Dios 2: (La otra no está de acuerdo con esa idea y propone hacer a las personas de madera, Defienda su punto de vista).
Dios 1: ¿Qué te parece si creamos al hombre a partir del barro?
En mi opinión, esta materia prima tiene muchas ventajas, como por ejemplo ___
Dios 2: No, es mala idea utilizar el barro, es mejor hacerlo de madera porque_____
Dios 1: No estoy de acuerdo contigo, ya que ___________
Dios 2: Lo que dices es verdad, pero debes considerar también que
Dios 1: ___________
Dios 2: "
Recuerden leer para poder extraer información y combinar con sus ideas creativas al realizar las actividades.

Actividad 2: En parejas. Vean el video de la segunda parte del Popol Vuh, hagan hipótesis acerca de cómo eran los primeros seres humanos que fueron creados a partir del maíz (pueden hacer un organizador gráfico o constelación que incluya los siguientes aspectos):
¿Cómo eran? ___________________________
¿Dónde vivían? _________________________
¿Qué comían? __________________________
¿Qué problemas tenían? ___________________
¿Qué hacían cada día? ____________________
Actividad 3: En parejas. Vean el video de Xquik luego hagan una lista de personajes, acciones y objetos que aparecen en el relato. A continuación seleccionen los elementos que consideran más importantes y hagan un cuadro comparativo entre el rol de la mujer en este fragmento del Popol Vuh y la mujer actual.

Actividad 4:  En parejas. Escrita. inventen su propio relato de la creación del mundo. Traten de combinar el imperfecto (aspectos descriptivos) con el pretérito (acontecimientos) de los verbos. Utilicen como apoyo el vocabulario del texto y del capítulo. Deben de escribir más de 30 líneas.

Al principio,___________________________________

Entonces _____________________________________

Finalmente ____________________________________

Actividad 5: En parejas. Realicen una representación gráfica (estilo comic o historieta) 10 cuadros mínimo, acerca de uno de los siguientes relatos (mitos)
1. El conejo y el venado tienen la cola corta.
2. El mensaje que llevaron los animales a Hunahpú e Ixbalanqué.
3. Por qué el ratón tiene los ojos saltones y la cola sin pelo.
4. El aparecimiento del sol y la luna.

Videos del Popol Vuh






El Popol Vuh o Popol Wuj
(El nombre quiché se traduciría como: "Libro del Consejo" o "Libro de la Comunidad"), es una recopilación de varias leyendas de los K'iche's, un Reino de la civilización Maya de Guatemala; más que un sentido histórico tiene valor e importancia en el plano religioso. De hecho se le ha llamado el Libro Sagrado o la Biblia de los mayas k'iche's.

Es una narración que trata de explicar o contar de alguna manera el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.
Muchos de los estudiosos aceptan que fue escrito por los mayas en la época prehispánica y que contiene mitos originalmente contados. Para ello algunos arqueólogos se han esforzado en encontrar las narraciones del Popol Vuh en las estelas mayas del período prehispánico, otros aseguran que fue escrito en lengua maya con caracteres latinos con base en la tradición oral, pero dado que el texto de Ximénez procede de la época colonial algunos niegan esos orígenes.

Contenido:
I. La Creación
1. Los dioses crean el mundo.
2. Los dioses crean a los animales, pero ya que no los alaban los condenan a comerse unos a otros.
3. Los dioses crean a los seres de barro, los cuales son frágiles e inestables y no logran alabarlos.
4. Los dioses crean a los primeros seres humanos de madera, éstos son imperfectos y carentes de sentimientos.
5. Los dioses destruyen los primeros seres humanos, los cuales se convierten en monos.

II. Historias de Hunahpú e Ixbalanqué
1. Los dioses Gemelos Hunahpú e Ixbalanqué destruyen al arrogante ser Vucub-Caquix, y luego a sus hijos Zipacná y Cabracán.
2. Xpiyacoc e Ixmucane engendran dos hermanos.
3. HunHunahpú y Xbaquiyalo engendran a los "gemelos mono" HunBatz y HunChouen.
4. Xibalbá mata a los hermanos HunHunahpú y VucubHunahpú, colgando la cabeza de HunHunahpú en un árbol.
5. HunHunahpú y Xquic engendran a los "héroes gemelos" Hunahpú e Ixbalanqué (la cabeza de HuhHunahpu escupe a la mano de Xquic, embarazándola).
6. Nacen los héroes gemelos y viven con su madre y su abuela paterna Xmucane, compitiendo con sus medio hermanos HunBatz y HunChouen.
7. Los "Héroes Gemelos" derrotan a Xibalbá, casa de la penumbra, los cuchillos, el frío, el jaguar, el fuego y los murciélagos.
8. Hunahpú e Ixbalanqué se convierten en el sol y la luna.

III. Creación de los hombres de Maíz. Descripción de comunidades
1. Los primeros cuatro hombres reales son creados: Balam-Quitzé,el segundo Balam-Acab, el tercero Mahucutah y el cuarto Iqui-Balam.
2. Las primeras cuatro mujeres son creadas.
3. Tribus descendientes. Hablan el mismo lenguaje y viajan a Tulan Zuiva.
4. El lenguaje de las tribus se confunde y éstas se dispersan.
5. Tohil es reconocido como un dios y exige sacrifios humanos.

IV. Listado de generaciones
1. Tohil convence a los señores de la tierra a través de sus sacerdortes pero su dominio destruye el Quiché.