viernes, 1 de octubre de 2010

OLIVER BUTTON ES UNA NENA


Los cuentos tradicionales y en general todo texto que llevamos al aula, ofrecen una visión determinada del mundo. Un mundo enmarcado en unos estereotipos de género que debemos empezar a modificar.
A partir de un texto clásico de la literatura coeducativa, Oliver Button, se pretende que los niños reflexionen sobre una forma diferente de entender la perspectiva de género. Una lectura que permita incluir comportamientos diversos y diferentes a los que prefija la sociedad, en este caso, para los niños.
La literatura no sexista pretende que observemos la posibilidad de que existan modelos de escritura y modelos de personajes que no responden a las categorías tradicionales asociadas al sexo y que conforman los géneros femenino y masculino. La literatura enseña a interpretar el mundo y la realidad que nos rodea y, por tanto, es de vital importancia para las niñas y los niños que cuenten con unas lecturas que reflejen la sociedad en términos de igualdad y que les faciliten la construcción de esta misma sociedad sin desigualdades tanto para ellas como para ellos.
En Internet pueden encontrar varías guías de lectura para este libro, les dejo estas dos para que vean la planificación de actividades en sus tres momentos: prelectura, durante la lectura y post lectura. Hagan click aquí para ver la Guía 1 y la Guía 2.
El libro
Oliver Button es una nena
TOMIE DE PAOLA (texto e ilustración)
León: Everest 2002
Se trata de un álbum ilustrado que, pese a estar escrito originariamente en 1979, su mensaje reivindicativo sigue siendo actual. Plantea fundamentalmente una historia de sexismo, discriminación e intolerancia (y bulying), con respecto al hecho de ser “diferente.” Es la historia de un niño, Oliver, al que no le divierte hacer las cosas que “se supone deberían hacer los chicos”.
A él le gusta coger flores, leer libros, pintar cuadros, saltar a la comba... y sobre todo disfrazarse y bailar. Su padre le riñe y le dice que practique juegos de pelota; los niños en el colegio se meten con él, y no quieren que juegue con ellos porque saben que perderán si Oliver está en el equipo. Sin embargo, con el apoyo de su madre, de su padre después y de la señorita Leah, comienza a ir a clases de baile y a prepararse para lo que quiere hacer.
Cuando los niños del colegio le ven sus zapatos de baile, se ríen de él y se los quitan. Son las niñas las que le defienden y le devuelven sus zapatos. Después de eso, aparece una pintada en el colegio que pone “Oliver Button es una nena.”
Días después Oliver asiste a un concurso de talentos, que no gana. Teme la vuelta al cole por tener que enfrentarse a las bromas de sus compañeros pero para su alegría y sorpresa en la pintada la palabra “nena” estaba tachada y ahora dice: “Oliver es una estrella”.
Oliver es un niño sensible, que no se deja abatir, mostrando así su gran valor como persona.
El autor
Tomie de Paola, cuyo verdadero nombre es Thomas Anthony de Paola, nació el 15 de septiembre de 1934 en Meriden, Connecticut (Estados Unidos), en una familia italo-irlandesa. Estudió Bellas Artes en Brooklyn, New York, y en Oakland, California. Desde 1956 se dedicó profesionalmente al diseño, la pintura y la enseñanza artística.
Ha ilustrado más de 200 libros y la tercera parte de esa producción fue escrita por él mismo. Sus obras han sido publicadas en más de 15 países.
Su particular estilo para trabajar la línea, el color y el diseño le permitió obtener importantes premios como el Caldecott Honor Award, el Smithsonian Medal y el Regina Medal, entre otros. En 1990, fue nominado como ilustrador, por la sección estadounidense del IBBY, para el Premio Hans Cristian Andersen.
Prueba Escrita
COMO NO SE PUEDE ENVIAR SU NOTA POR MEDIO DE DAYPO.COM, LES DEJO EL TEST, LO COPIAN, SE CALIFICAN VIENDO EL QUE ESTA EN ESTE ESPACIO Y ME LO TRAEN EL PRÓXIMO LUNES 11- 10- 2010














En el siguiente enlace podrán hacer una pequeña prueba.http://www.daypo.com/oliver-button-nena.html en la cual se presentan una serie de ideas que aparecen en la obra Oliver Button, es una nena, deben escoger la opción correcta y márcarla.
ASIGNACIÓN DE PUNTEO:
Envie su nota de la siguiente manera:
1. Vaya a "Recomendar a un amigo" y rellene la siguiente pantalla con los datos que se le solicitan. (amplien la pantalla para seguir las siguientes instrucciones):
A. Escriba su nombre con sección, de la siguiente manera: Gómez, Amanda (A) [secciones entre paréntesis luego de su nombre].
B. Escriba su correo-electrónico.
C. Escriba el correo: profeduardogonzalez@gmail.com
D. Asegúrese que esta marcado el cheque de la casilla "enviar tu puntuación".
E. Escriba el código de seguridad.
F. Envie, luego aparecerá la leyenda "Correo enviado".
G. Listo.