viernes, 12 de diciembre de 2008

PABLITO, LIBRO DE LECTURA 1

PABLITO
Libro de Lectura I
Tengo el gusto de presentarles parte de mi propuesta para un libro de lectura para primer grado primaria, hecho con mucha inspiración y mucha didáctica para los niños y niñas de mi Guatemala. El libro saldrá al mercado con el nombre de Poc; lo cual no compartí, por lo que ahora les invito a que lo disfruten... Pueden bajar las lecturas para sus niños (siempre y cuando me citen...)
Guatemala, noviembre del 2008
Lic. Eduardo González

Soy Pablito

Amo a mis padres, a mis abuelitos, a mi hermanita, a mis primas y primos.
Ya voy a la escuela y estoy aprendiendo a leer y a escribir.
Pinto y juego respetando a mis compañeros y a mi maestra.
Amo la naturaleza, me gusta ir a la playa o bañarme en el río.
Me subo a mi árbol de marañón a cortar jocotes.
Todos los niños y las niñas somos buenos,
no dañamos a los pájaros, ni maltratamos a los animales ni a los arbolitos,
no desperdiciamos el agua ni tiramos basura en la calle.
La gente de mi patria te quiero presentar
Ven conmigo a leer.
¡Adelante amigos!
Juntos vamos a aprender, buenos estudiantes seremos,
Y amar esta tierra de blancos, morenos y mayas,
Patria del quetzal, de la Monja Blanca y de Tecún.


MI FAMILIA

MAMÁ YAYA

Ella es mi madre, con apenas treinta años ya la veo anciana. Pero muy hermosa como una perla fina. Me siento dichoso porque se esmera por mí. Me baña, me peina, me prepara una rica refacción y me lleva a la escuela. Me canta por la noche, me da un beso antes de dormir y otro al despertar. Qué buena madrecita es.
Mamá Yaya es maestra y trabaja en una escuela. Soy un niño feliz porque tengo una madre encantadora y por eso cuando su voz escucho mi corazón palpita.
Yo te quiero mamita Yaya porque tus manos me acarician. Tengo mi cielo y mi paz, si conmigo tú estas.
Madrecita linda que el cielo me dio, dame un beso, dame un abrazo. Y aunque a veces me porte mal, en tu regazo quiero descansar.

PAPÁ CHEPE

José se llama mi papá. Él es bueno, fuerte y chistoso. Me sube bien alto y me da un beso, antes de irse a trabajar. Él es panadero. También es goleador de su equipo de fútbol.
Tiene sus manos callosas porque hace cada pan con esmero y dedicación. Es mi padre muy trabajador. Sobre su frente veo los surcos del trabajo para traer el pan a nuestra mesa con mucho cariño.
Mucho lo amo yo por su corazón sincero. Él sabe lo importante que para un niño es sentirse amado. Y me corrige sin golpes pero con disciplina, ha sembrando en mí, el deseo de la superación. Por eso le dedico honor y respeto al padre de mi amor.

MI CASITA
Techo rojo de teja
Paredes amarillas
No parece tan vieja
Es una maravilla.
Mi papá cuida el jardín
Mamá cuida las flores
Yo sembraré un jazmín
Casa de mis amores.

MI HERMANITA

Mónica se llama mi hermana, morenita y bailadora. Es una niña encantadora.
Juega con su muñeca de trapo primorosa, regalito que mamá le trajo de Salamá. Le cambia su ropa, peina su pelo de lana, luego le da comidita y le canta para que se duerma:
No llore mi linda nena,
No le tenga miedo al gato,
Lo trajo tía Elena,
A que lo cuide un rato.

Termine ya su lechita
Es saludable su biberón,
Mire que poco queda,
Lo preparó su mamita.

LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

Pablo: Mónica ¿Qué haces?
Mónica: Vistiendo mi muñequita ¿Quieres jugar?
Pablo: A los niños nos gusta jugar más con los carritos.
Mónica: Pero los bebés son primorosos.
Pablo: ¿Los niños debemos jugar a las muñecas para aprender a amar a los bebés?
Mónica: Así debe ser. Y las niñas también pueden jugar carritos. ¿Juegas conmigo?
Pablo: Si, juguemos y llevemos a tu muñeca en mi camioncito de madera. ¡Prrrummm!

MI CABALLITO
Tengo un caballito
que tira pataditas
y hace un corcoveo.
Come avena y un melón,
Corre, corre, correlón.
Caballito de la montaña
llévame a galopar,
caballito del potrero,
corre, corre, como el viento.
En la playa y la sabana
vamos a galopar,
corre caballito mío;
corre como el viento.
Corre, corre, correlón.

¡Upa! caballo
que vas pa’ Belén
a ver a María
y al niño también.
triqui, triqui, tra,
triqui, triqui, tra,
¡Ah! Qué potrillo más travieso.


TÍO TOTO

Toto es mi tío. No sé su edad pero yo lo veo grande, porque soy chiquito. Tiene bigote y a veces barba también. Soy su sobrino preferido y juega conmigo a la pelota, trompo y capirucho. En Semana Santa se viste de cucurucho con su túnica morada. Juntos vamos al río y pescamos uno que otro pez. Dice chistes y refranes porque es muy feliz. Para navidad nos trae regalos y me regala muchos panes. Toca la marimba y come mucho totoposte, quizá por eso le llamamos Toto. El dice que no soy indito, soy maya, hijo de padres de la bella Guatemala.

MIS ABUELAS

Mamá Juana, la veo ancianita caminando por el patio de mi casa. Sus ojos están llenos de la luna y los luceros; y su sonrisa del paisaje primaveral con que ilumina nieto a nieto. Su cabello blanco está repleto de leyendas e historias más dulces que los quiebradientes de mi pueblo. Su voz de río es refugio de mis alegrías y me acaricia con sus dedos largos cuando mamá o papá me han regañado o cuando estoy enfermo.
Dulce Masha, el cielo la mandó para que me cuide con ternura. Recibe a sus nietos con alegría en su casa. Nos da vasos de agua con azúcar y sus ricas galletas de anís con crema. Es un ángel vivo frente a nuestros ojos.
Ellas nos aman porque también son madres.

MIS ABUELOS

¿Ves a ese campesino de manos callosas y cabellos blancos? Es mi abuelito José. Su memoria y corazón sincero guarda como un tesoro la sabiduría de mi pueblo. Empuña el arado, siembra las semillas, planta arboles. Llora de alegría cuando me refugio en sus manos mansas y fuertes. Manos que han acariciado a sus pequeños hijos y han endulzado a los nietos. Manos que quitan el sudor de su frente. Sus ojos llevan grabados su aldea, sus caminos, sus montañas. Me toma dela mano para que aprenda a trabajar. Mi abuelo con tantas historias sin fin para contarnos, un día dejará de contarlas para que lo haga papá.
Mamá me ha contado que tuve otro abuelito. Papa Tono se fue al cielo y ahora es un ángel que nos cuida. Cada vez que quiero hacer una travesura, recuerdo que él me está viendo. Para el primer día de noviembre vamos al cementerio a adornar con flores su tumba. También le llevamos cabecera para compartir con su alma, la rica comida de mi pueblo.

MI CUMPLEAÑOS

Ayer cumplí siete años. Vino un payaso que contó chistes, hizo concursos y figuras con globos. Él hizo adivinanzas y dio premios a quien respondiese.
“Largo, largo como un camino
y pesa menos que un comino”

Repetimos trabalenguas y retahílas:
“Pablito clavo un clavito,
un clavito clavo Pablito”

“Pablito panadero
se metió en un sombrero.
El sombrero era de paja,
Se metió en una caja,
La caja era de pino,
se metió en un pepino,
el pepino maduró
y Pablito se salvó.”

Quebramos la piñata sin engaños, desde los más pequeños hasta los grandes y hasta mi abuelita Masha. Le dimos de garrotazos al muñeco de alambre y papel, hasta que cayeron todos los dulces. Vinieron todos mis amigos y mis parientes. Cuánto aprecio recibí y eso me hace un niño feliz.
Mamá hizo un pastel, tenía pasas y turrón. ¡Ah qué rico pastelón!

MI ESCUELITA

Yo amo a mi escuela, a mi seño también. Ahí estudió papá y también mi abuela Juana. Mi escuela es un jardín donde hay disciplina y alegría sin fin.
En la escuela aprendo a leer y escribir. Mi maestra me enseña a pintar, a bailar y a jugar.
Mi escuela es un templo del saber, es para niños y niñas, pobres y ricos; aquí no hay diferencias. Todos somos bienvenidos para buenos ciudadanos ser.

MI MAESTRA

Seño Marisol es mi maestra en la escuela nacional. Es paciente, dedicada y puntual. No le gusta la vulgaridad, ni las mentiras, ni los niños sin asear.

Nos enseña sin gritos ni castigos a amar a la naturaleza, a los padres y a toda la humanidad. Se esmera que estudiemos para vivir mejor y ser útiles a la sociedad.
Nos enseña a tener compañerismo sin orgullo ni rencor.
Nos enseña manualidades, a cantar y a bailar. Que tengamos buena letra y sepamos calcular.

En su día un poema le voy a declamar porque su amor no tiene precio.
¡Ah qué gran maestra la que tengo yo!



LA BIBLIOTECA

La biblioteca municipal tiene libros por millar. Leo libros ilustrados con flores y arbolitos. También me gustan los cuentos y leyendas de animalitos. Hay libros de poemas para recitar y comedias infantiles para el día de la clausura. Libros de ciencia, arte, historia, bien ordenados van.
Debemos cuidar los libros le digo a Mónica, mi hermanita, mañana en la escuela te alegrarán el corazón. Seño Dora dice que en silencio debemos estar para la lectura disfrutar.



HISTORIAS DE MIS ABUELOS

EL MONITO GLOTÓN
El monito Coy pide frutas
va con su tío Saraguate
quien le regala diez bananas,
su primo Roch le da zapotes,
su abuelo Mech le da mangos.

Y toda la mañana come
fruta tras fruta sin más.

Sentado en la copa del árbol
le duele el estomago
y chilla que chilla
a su mamá pide ayuda;
ella un purgante le dio,
por glotón, sin cenar se quedó.


TICO, EL PERRITO
Todos los domingos
Ramón trae un hueso
a su perro Tico,
roe y saborea
su rico hueso con carne.

Un día Tico oyó
el silbido de Ramón,
como no tenía hambre,
muy dormido se quedó.

Más tarde a buscarlo fue
las hormigas le ganaron
y sin carne lo dejaron,
por roer un hueso seco
con hambre Tico se quedó.


UN BUEN HIJO

Tech, la gallina criadora,
es blanca como la nube
anda de chal y sombrero.

Tuvo seis pollitos
pía que pían van,
cinco blanquitos,
uno negrito.

Iban al campo
ella adelante cloc-cloc-cloc
ellos atrás pía que pía
a buscar semillitas
perdidas en el suelo.

A los blanquitos cuidaba,
al negrito despreciaba.

Los pollitos crecieron,
de plumas se cubrieron.
Tech se enfermó
clo-cloc-cloc
comida no podía
ir al campo a buscar.

Los pollos blancos van
a comer su maíz,
ni un maicillo traen
para que comiera Tech.

Aquel pollito negro
un gallo se volvió,
a mamá no olvido
agua y comida trae
y la cuida con amor.


PERIQUITO HABLADOR

Kel es un periquito hablador,
todo lo repite sin cesar,
él habla y habla sin parar,
nada calla, loro pecador.

Chismes crea su indiscreción,
diciendo con exageración
lo que sus amigos informan
y lío entre ellos forma.

Se discreto dice su mamá,
pero él seguía con sus habladas,
todas son mentiras descaradas.

Un día, sus amigos lo atrapan
y el pico le amarran.
Traca-traca-la-matraca.


LA ZORRA PELONA

Cada vez que la zorra Par
al gallinero quería entrar
los gallos no la dejaban
y con sus cantos la espantaban.

Entonces Par tuvo una idea:
disfrazarse de oveja blanca,
con el rebaño se coló
y hasta las gallinas llegó.

Buscaba una gallina gorda
para saciar su hambre al fin.
Llegó al corral el granjero,
era su tarea del día,
esquilar el rebaño ovejero.

A Par agarró del lomo,
todo su cuerpo trasquiló,
dijo “gallina ya no como”,
pelona, la zorra huyó.

CASTIGO MERECIDO

Fernandín va al bosque
es un niño travieso,
molesta los pájaros
destruyendo sus nidos.

Tzun, el gorrión, está triste;
Ut, la paloma, se lamenta,
Mukuy, la tórtola, llora.

Viendo Iboy, el armado
la intención del desalmado,
se cruzó en su camino
para que lo persiguiera.

El niño se extravía,
para salir no hay vía;
se angustia y llora mucho.

Arrepentido promete
los nidos no destruir más,
Iboy llama al gorrión
para mostrarle el camino
que a su casa lo lleva.

Arrepentido el niño
mañana regresará,
a cuidar las aves del bosque.


LAHORMIGA NECIA

El grillo Xil
al hormiguero llegó:
“Un torrente llegará
y el río crecerá,
tu casa devastará,
a un lugar más alto
tu hogar debes trasladar.”

La hormiga Koy no quiso
escuchar lo que Xil dijo
y de su cueva lo echó.

La lluvia fuerte cayó
y sin casa Koy se quedó.

El grillo Xil
en la copa de la ceiba cantó
y de Koy se lamentó
que temblando se quedó.

EL MAPACHE POCOPO

Zulay y Perla, los perros de la casa
un viernes convinieron irse de caza,
y a los gatos Mez y Zor invitaron.

Mariposas de colores persiguieron,
ratones del campo y lagartijas,
en el río rojos cangrejos comieron,
toda la tarde jugaron hasta más no poder.

Al darse cuenta, el sol se ocultó,
el camino de regreso se escondió;
aullaban los perros, maullaban los gatos.

Temerosos su casa extrañaban,
ruidos entre la maleza oyeron
y más miedo de la noche tuvieron.

-Pocopo me llamo –dijo un mapache-
¿A qué viene tanto llanto? –preguntó.
-Estamos perdidos y tenemos miedo.
Los perros y gatos dijeron temblando.

-No teman, los guiaré y del bosque saldrán.
-Pero, tú eres ciego –Zulay expresó-.
Gatos y perros del mapache se rieron.
-Ciego soy. Pero el bosque es mi hogar.
Síganme y el camino les mostraré-
Por senderos Pocopo los llevó,
hasta que la luz de su casa vieron,
perros y gatos a su hogar volvieron.

Gracias a Pocopo le dieron
y al bosque regresó.
¡Y amigos por siempre fueron!


EL TIGRE MALCRIADO

Gozaba el tigre Volom
destruyendo hormigueros,
las hormigas reconstruyen,
Volom vuelve a deshacer.

Cansadas del maltrato,
a buscar al tigre fueron;
Volom estaba dormido,
pronto lo picaron todo.

Hinchazón le provocaron,
veintitrés días en cama,
al malcriado le enseñan
a respetar a sus vecinas.


EL CONEJO Y LA LIEBRE
Mamá coneja mandó a Umul
al huerto a traer zanahorias,
una sopa prepararía
y un delicioso pastel.

A Tumul, la liebre, encontró,
apió y lechuga comieron,
saltando y cantando iban;
Umul, la compra olvidó.

“Mariposita, Mariposita;
ven acá, ven acá,
ya queremos verte, ya queremos verte;
al volar, al volar”

Cuando recordó el mandado
corriendo al huerto llegó,
ricas zanahorias compró
y a casa llegó cansado.

Y a la hora del almuerzo
no tenía más hambre Umul,
por lo que comió con Tumul.
Y no probó el rico pastel
de zanahorias que hizo mamá.

Comer galguerías no debes,
antes que la comida de mamá pruebes.

CANTEMOS:
“Peepe’, Peepe’
katanloq, katanloq,
kqaj kqilo, kqaj kqilo,
kat rapapik, kat rapapik.”
(Kiché)

“Guarigabaga, guarigabaga,
Ya yomba, ya yomba,
buseti guaguarini, buseti guaguarini,
baja majá, baja majá”
(Garifuna)

“Butterfly, butterfly,
come here, come here,
we want to see you, we want to see you,
to fly, to fly.”
(Inglés)


LA GENTE DE MI PUEBLO

SOY TU HIJO, ¡GUATEMALA INMORTAL!

Soy un niño de la patria del quetzal. Respeto a todas las personas que trabajan cada día por construir una nación en paz. Soy hermano de todos los que conviven en mi pueblo. Quiero cantar con los pájaros a la tierra que nos da alimento y un clima maravilloso.
Amo tus mares que bañan tus playas, tus montañas y tus ríos que nos dan una eterna primavera. Soy hermano de los árboles y de los animales.
Soy un buen chapín de mi patria adorada. Yo te quiero tierra de la marimba, de la ceiba y de la monja blanca. Amo tus colores azul y blanco porque ¡Soy tu hijo patria mía!

LA MONJA BLANCA

En las cumbres de la Verapaz crece la Monja Blanca, libre como el quetzal. Flor nacional de Guatemala, es una orquídea muy hermosa.
Su leyenda de pureza, ninguna flor iguala pues nació de una gota de rocío que cayó de una estrella del cielo.

LOS BOMBEROS

Gracias a su servicio las casas y las personas se salvan de las llamas. En la Estación Central de Bomberos ya se oye la alarma y pronto sale un carrito aullando su sirena. ¿A quién irán a salvar? ¿Un accidente, un incendio, o un nuevo niño que nacerá? Ya se ven con cascos, botas y chaquetas corriendo a socorrer a la gente.
El Bombero es un ser de esperanza y de alivio ante cualesquier catástrofe por lo que su comunidad le muestra afecto. Él siempre está dispuesto a servir aún cuando no vista el traje de bombero.
Allá va la motobomba veloz, abriéndose paso con su sirena. Parece un desfile con sus hachas y mangueras, aunque el dolor de otros los voluntarios o municipales van a aliviar.

CARNAVAL

Carnaval, carnaval
¡Ay qué alegre carnaval!
con cascarones y pica pica
se alegra mi corazón.
con mi antifaz o mascarones de cartón.
A jugar, a jugar,
a jugar el carnaval;
serpentinas de colores
y confites por montón.
Allá suena el tambor y la corneta
todo es felicidad.

LA COMPARSA

Alegrando las calles, las comparsas van bailando anunciando la fiesta del carnaval.
Todos disfrazados de monos, osos y otros personajes acompañan a su majestad ¡El rey feo! y a la reina del lugar.
Las carrozas con las princesas adornadas de mil colores. ¡Qué bonita tradición! Desfilan por las calles para darnos alegría sin igual.


EL JARIPEO
Lazos, trompetas y sombreros,
todos vestidos de vaqueros,
el jaripeo ha empezado.
Ya los toros se enojan
y los payasos del rodeo los torean,
los mejores vaqueros del lugar,
un trofeo se van a disputar.
Mi papá saluda a la reina
y monta el toro encabritado,
grita el público en los graderíos,
por los aires lo ha lanzado,
pero no se ha lastimado.


LOS COHETEROS
Lanzan al aire
Pólvora en vara y mortero,
Que rompen el silencio matutino
Y al cielo hacen temblar
Para anunciar la fiesta patronal.
¡Qué impresionantes y sonoros cohetes!
Ya anuncian la alborada
Y la fiesta de mi pueblo
¡pif! ¡pum! ¡pom! ¡pam!
Los cohetes dan luz, color y alegría
Luego suena la marimba y la chirimía.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene cuentos muy bonitos, y todo bien enfocado a niños, no obstante, muchas de las narrativas del inicio carecen de emoción para atrapar la imaginación del niño; así también algunos cuentos.

Anónimo dijo...

Me parece que las historias estan muy bonitas pero tambien creo que deben de ir un poco mas enfocadas a los niños pues me parece que les faltan emociones o formas de expresion mas adecuadas a los niños pues si tomamos en cuenta que la mayoria de niños se dejan atrapar por fabulas de animales y esas cosas les parecerian un tanto aburridos los cuentos, pero de igual forma estan muy bonitos los cuentos y se los voy a contar a mis bebes para tratar de ver que tipo de reaccion tienen o que tipo de influencias ocurren sobre ellos de todas formas lo felicito por hacer un trabajo muy dificil que es el de entretener a todos y sobre todo hacerlo de una forma tan dificil como lo es esta. Espero poder algun dia poder ver en este blog temas un poco distintos como por ejemplo el de la contaminacion, la falta de cultura, y el grado de enseñanza a nivel nacional.Y nuevamente FELICITACIONES