El autor crea un personaje para que el lector se identifique con él y viva junto a él los cambios que la historia pueda desarrollar. Al mismo tiempo, el lector adquiere una visión del mundo ajustada a esos hechos y regulada por las informaciones que recibe del actuar de los personajes.
El niño es curioso, imitador, activo y observador, por lo tanto es importante conocer la lectura adaptada a su edad y sus intereses, que le ayuda a su formación intelectual, a su desarrollo imaginativo y a su formación moral, además que le sirva de recreación a través de sus "héroes" favoritos.La literatura infantil genera aprendizajes pues le da a los niños un marco de confianza, seguridad y autoestima.
Es importante que los niños utilicen los personajes para que expresen sus deseos, se identifiquen y proyecten. Ello los libera de angustias, tensiones. Y progresivamente, comiencen a experimentar sentimientos varios y valores universales, tan importantes en la educación para la vida.
La intensidad de cada lectura, deberá servir para que el niño pueda percibir en la evolución de los personajes lo afortunado de las conductas positivas. El desenlace deberá desembarcar en el pensamiento optimista y en la reflexión constructiva.
En cada generación los gustos cambian por las transformaciones sociales y avances tecnológicos. Es evidente que los niños leen naturalmente lo que les gusta, y sus héroes se van transformando, aunque mantengan las mismas características de los legendarios. Para cada uno su héroe es diferente. Ayer fue "El Mío Cid" hoy "El hombre araña".
Recuerdo que antes de ir a la escuela aprendí a leer con las aventuras de "El Fantasma", un personaje de historieta (chistes, comic); un "héroe" que siempre atrapaba a los malhechores, estaba enamorado de una periodista, se casó con ella y tuvo gemelos, ellos cuando crecieron se convirtieron en el nuevo "Fantasma". Usaba un traje (¡morado!) y antifaz, úsaba un anillo con una calavera que le dejaba impresa en el rostro a los malhechores y otro, una especie de cruz que marcaba para proteger a sus amigos ¡ah! y tenía un perro llamado "diablo", era un lobo, yo lo asocié con un pastor alemán. Este fue mi personaje preferido. Era un personaje solitario y misterioso que luchaba por los débiles y en favor de la justicia ¿Y el tuyo?
Ahora, emite comentarios acerca de los personajes que les gustan a los niños en la actualidad y del que más recuerdas,de tu preferido. Tu comentario debe tener al menos diez líneas. Usa las "conexiones" importantes y no olvides tu nombre y sección.