domingo, 12 de septiembre de 2010

LOS PERSONAJES FAVORITOS DE LOS NIÑOS Y EL MÍO

En la teoría narrativa el personajes es cada uno de los seres humanos, sobrenaturales, simbólicos, quiénes intervienen en una obra literaria, teatral o cinematográfica. Es quien permite al lector integrarse a la "realidad" que el discurso contiene. El personaje es el ser vivo, real, dotado de configuración humana, ubicado en un espacio que lo determina y proyectado en una línea temporal que permite seguir sus movimientos y ordenar sus acciones.

                                                                                                         El autor crea un personaje para que el lector se identifique con él y viva junto a él los cambios que la historia pueda desarrollar. Al mismo tiempo, el lector adquiere una visión del mundo ajustada a esos hechos y regulada por las informaciones que recibe del actuar de los personajes.
El niño es curioso, imitador, activo y observador, por lo tanto es importante conocer la lectura adaptada a su edad y sus intereses, que le ayuda a  su formación intelectual, a su desarrollo imaginativo y a su formación moral, además que le sirva de recreación a través de sus "héroes" favoritos.La literatura infantil genera aprendizajes pues le da a los niños un marco de confianza, seguridad y autoestima.

Es importante que los niños utilicen los personajes para que expresen sus deseos, se identifiquen y proyecten. Ello los libera de angustias, tensiones. Y progresivamente, comiencen a experimentar sentimientos varios y valores universales, tan importantes en la educación para la vida.
La intensidad de cada lectura, deberá servir para que el niño pueda percibir en la evolución de los personajes lo afortunado de las conductas positivas. El desenlace deberá desembarcar en el pensamiento optimista y en la reflexión constructiva.

En cada generación los gustos cambian por las transformaciones sociales y avances tecnológicos. Es evidente que los niños leen naturalmente lo que les gusta, y sus héroes se van transformando, aunque mantengan las mismas características de los legendarios. Para cada uno su héroe es diferente. Ayer fue "El Mío Cid" hoy "El hombre araña".

Recuerdo que antes de ir a la escuela aprendí a leer con las aventuras de "El Fantasma", un personaje de historieta (chistes, comic); un "héroe" que siempre atrapaba a los malhechores, estaba enamorado de una periodista, se casó con ella y tuvo gemelos, ellos cuando crecieron se convirtieron en el nuevo "Fantasma". Usaba un traje (¡morado!) y antifaz, úsaba un anillo con una calavera que le dejaba impresa en el rostro a los malhechores y otro, una especie de cruz que marcaba para proteger a sus amigos ¡ah! y tenía un perro llamado "diablo", era un lobo, yo lo asocié con un pastor alemán. Este fue mi personaje preferido. Era un personaje solitario y misterioso que luchaba por los débiles y en favor de la justicia ¿Y el tuyo?

Ahora, emite comentarios acerca de los personajes que les gustan a los niños en la actualidad y del que más recuerdas,de tu preferido. Tu comentario debe tener al menos diez líneas. Usa las "conexiones" importantes y no olvides tu nombre y sección.

64 comentarios:

elizabeth orozco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
elizabeth orozco dijo...

A los niños en la actualidad les gustan cosas muy
Violentas, y los papas los dejan verlas, como
Por ejemplo ahora miran los pokemones y
Dragón ball z los Dillimons y como por
ejemplo el personaje favorito de los niños
es pikachu y eso los indnuce a querer
hacer lo mismo que realiza cierto personaje.
Mintras hay otras clases de familias a ver a sus
Hijos programas educativos y por lo cual que
los personajes favoritos de esa clase de familia
son como por ejemplo callou, thomas el trencito.
Y recuerdo que mi personaje favorito eran los pitufos
Tambien la familia porque , el oso yogui y de los
cuentos me gusta Blanca nieves.

elizabeth orozco dijo...

A los niños en la actualidad les gustan cosas muy
Violentas, y los papas los dejan verlas, como
Por ejemplo ahora miran los pokemones y
Dragón ball z los Dillimons y como por
ejemplo el personaje favorito de los niños
es pikachu y eso los indnuce a querer
hacer lo mismo que realiza cierto personaje.
Mintras hay otras clases de familias a ver a sus
Hijos programas educativos y por lo cual que
los personajes favoritos de esa clase de familia
son como por ejemplo callou, thomas el trencito.
Y recuerdo que mi personaje favorito eran los pitufos
Tambien la familia porque , el oso yogui y de los
cuentos me gusta Blanca nieves.
(5TO MAGISTERIO "B"

Unknown dijo...

Los niños son tan vulnerables y fràgiles; ellos tienden a imitar lo que ven,por ejemplo si ven violencia, actuan violentamente y asì con cada actitud.
La televisiòn, cine o video juegos enseñan a los ñiños diversas actitudes.Los personajes favoritos, como resultado de la encuesta realizada a niños de primero primaria fueron las princesas y Mickey Mouse que muestran ser clasicos pues han gustado a varias generaciones.
Mi personaje favorito es Caillu, pues me entretenìa y ademas se aprendìa con situasiones reales.
Las princesas tambien me encantan pues dejan volar la imaginaciòn con la fantasìa que abarca cada historia y hacen ilusionar pensando que un dìa una historia como estas nos pasarìan.

Anónimo dijo...

A los niños en la actualidad les gusta ver pelìculas y caricaturas no muy adecuadas a su edad, por ejemplo: Dragon Ball Z, yogioh, pokemon, pocoyo, cayu, lazy town, entre otros, y esos personajes los inducen a hacer cosas incorrectas, como pelearse, decir cosas incorrectas, yo recuerdo que mi personaje favorito era y es la sirenita, es hija de tripton el rey del agua, y hay una bruja mala que quiere robarle el trono al padre de la sirenita, pero siempre sale ganando el padre, y la sirenita siempre es feliz a pesar de todo.
Sherly Toledo 5to. Magisterio "B".

Unknown dijo...

Cindy Chitay 5to B
Los niños van con la tecnología de punta, van saliendo nuevas caricaturas y van cambiando de personajes, ello se guian por los nuevo que trae cada caricatur van dejando las anteriores y las que sales vienen con mas violecia y los niños en eso se dan cuenta y lo tratan de imitar, los padres en eso se deben de dar cuenta y no comprarles lo que salen con por ejempo, juguetes, ropa, armas que los personajes usan, por ejempño Ben 10, naruto, etc. En lo personal mi personaje favorito es Barbie pués siempre te dejan alguna enseñanza.

Estefana Quezada dijo...

Bueno en realidad yo opino que a los niños ahora por lo mismo viendo como ahora se ha desarrollado la sociedad y por todo eso de la tecnologia creo que a los niños les gusta mas ver lo que son caricaturas algo violentas las cuales ellos quieren imitarlos y ser como ellos a toda cosata asi como por ejemplo mi sobrino tiene 2 años y a èl le gusta lo que es mario bros o mickey mouse o cars o lazy town los cuales insitan al niño a ser mas imperactivo lo cual inquieta a los niño y despues no los podemos calmar pero creo que todo esto es tomando en cuenta la atencion y el cuidado que les ponen los papas asi como el gusto de cada niño commo por ejemplo yo cuendo era muy chiquitita hace poco tiempo eso verdad me gustaba lo que era la pantera rosa, pokmon, el oso yogi, caullo, los rugrats, wini pooh, rosita fresita, bob esponja, hey aranold, entre otros y ahora ya de grand nme siguen gustando esos y otros mas asi como bogs bony el pato lucas todos esos verda pero bueno en conclusion opino que el niño elige lo que le gusta por la forma de ser de ellos y por el cuidado y atencion que le tienen los padres......................................... Estefana Quezada (5to B)

Unknown dijo...

Bueno la verdad me gusto mucho este proyecto ya que nos ayuda en nuestra vida docente y para enseñarles a los niños y esto hacen que los niños aprendan de una forma muy divertida y facil les debemos enseñar de una forma en que ellos les guste bueno mi personaje favorito es las princesas pero la verdad que hay que saber escojer los personajes porque hay unos que representan mucha violencia y esto hace que los niños generan violencia ya que estan expuestos a imitar porque son como una esponjita que todo lo que hacen ven lo absorven y en su debido tiempo lo ponen en pratica, y al paracer el personaje animado que mas les gusta es las princesa, ben 10, mickey mause, phineas y ferb y entre otros son personaje s que les llama mucho la atencion a su edad.

Unknown dijo...

Me parecio muy interesante el saber los los personajes favoritos de los niños ya que han cambiado mucho, y pues los niños de ahora prefieren las cosas divertidas y en algunos casos los dibujos animados muy violentos!!!
En lo personal me ha dado curiosidad el que los niños hacen lo que miran en la television y el imitar a sus personajes.
vemos tambien lo diferentes que son los niños de las niñas en lo que es la television ya que en mi encuesta las princesas obtuvieron el primer lugar en las niñas y en los niños mickey mouse claro que fueron niños de primer grado!!
Y pues yo coincidi con las niñas me gustan las `princesas transmiten belleza, delicadeza, y son unicas!!!

RUBY SANCHEZ

Jamily Ajcu dijo...

Algunos niños se identifican con los personajes de la television, ellos bustan: los mas lindos, inteligentes, divertidos y molestones.

Al pasarles una encuesta a mis niños de 1ero primaria el 1er lugar se lo llevaron las princesas, el 2do fue Mickey Mouse, el 3ro fue Hanna Montana, el 4to Bob Esponja y el ultimo fue Ben 10. Ellos los eligieron porque los divierten.

El personaje que mas me gusta es Tigger no me identifico con el pero me encanta como se rie y como salta con la cola.
otro personaje que me gusta es Garfiel pero claro que no me identifico con el. =)
Jamily Ajcu 5to c

Joselin Toledo (5B) dijo...

Bueno pues yo considero que por el mismo ambiente en el cual los niños han crecido todo es diferente hay como mas violencia y a veces los padres no se toman el debido tiempo como para ver que es lo que miran sus hijos y pues ahora miran todo eso de por ejemplo: Naruto, Ben 10, Dragon ball Z y todas esas que no son educativas ni dejan un buen mensaje o sino son caricatiuras son video juegos. Yo lo que antes miraba era jey jey el avioncito, tom el trencito,tom y jerry,mickey mouse y pues mi personaje favorito era y es bugs bunny!

Yessica perez dijo...

En la actualidas a los niños les gustan los personajes con super poderes o que hagan cosas extraordinarias por ejemplo mi hermanita menor tiene 8 años y a ella le gusta ver mucho discovery kid y le encata un programa que se llama lazy town y su personaje favorito se llama sportacus que ayuda a las personas que estan en peligro y a veces me dice que quisiera ser asi y en parte en algo bueno pero en otra no por que los niños se dejan llevar por lo ven por eso hay que estar siempre pendientes de los ven los niños y cuales son sus gustos cuando era niña me gustaba mucho las chicas super poderosas y por el momento todavia me gusta verla aunque no me siento identificada con los personajes tambien uno de mis favoritos era los picapiedras.

Yessica mirea perez (5B)

Omeily Mejía 5to "C" dijo...

los padres tienen que estar al cuidado de sus hijos, ver que caricaturas miran ya que no todas son recomendadas, por motivo de que no todas traen una enseñanza sino le confunden la mente al niño, el niño es tan imitador que quiere hacer lo que ve,y no le importa que consecuencias provocará,por medio de estudios se dice que muchos personajes son diabolico, y eso es la atracción. en lo personal me encanta caillu...

rose mery simón 5to mag. C clave 42 dijo...

A los niños les encanta en la actualidad personajes que generan violencia como por ejemplo Naruto, Ben 10, y muchos niños admiran a luchadores y por lo general tratan de imitar a ellos, por lo general los niños nacen despiertos y son muy hiperactivos y creo que es por lo que ellos miran leen a muchos les encanta superheroes o personajes que nos llevan a ser violentos. Mi personaje favorito es Winnie the pooh me encanta porque es cariñoso, lindo, amable creo que es un personaje que no genera violencia.

Gaudi Pérez dijo...

A los niños les gusta mirar a los personajes con mucha acción y que sean muy divertidos como por ejemplo Fhineas y Ferb ya que ellos se sienten muy bien al ver esta clase de caricaturas porque les de curiosidad de lo que van a ser en cada capitulo nuevo. Yo me recuerdo que mi personaje favorito era Las princesas y Mickey Mouse.
Gaudi Perez 5to Magisterio B

Jasmin Pineda 5to "C" dijo...

A los niños en la actualidad les gustan cosas muy
Violentas por eso es importante conocer los programas de television que ellos miran y devemos de enseñarles que miren programas adaptados a su edad y sus intereses, ya que le ayuda a su formación intelectual, desarrollo imaginativo y a su formación moral...

Mi personaje favori son los Fulanitos

Angélica Uyú [5B) dijo...

Los hoy en día imitan lo que ven y las caricaturas animadas de personajes violentos y hasta satánicos como naruto, dragón ball z, entre otros son caricaturas que traen mensajes negativos pero ellos no lo ven de esa forma pero a la larga van imitando cualidades y esto los lleva a hacer cosas incorrectas y los padres no se dan a la tarea de ver lo que sus hijos observan es mas hasta ellos influyen comprándoles artículos en los cuales aparecen figuras de sus personajes favoritos sin saber que esto puede llegar a orientarlos mas a que sigan viendo e imitando las acciones de estos personajes. Mi caricatura favorita lastimosamente ya no la pasan por la televisión se trata de la Abejita hutch es una caricatura muy tierna además no se ven cosas violentas como peleas o cosas similares sino que se ve el amor de una abejita hacia su madre y no tiene ninguna similitud a las caricaturas actuales.

Ilse Chávez dijo...

A los niños en la actualidad tratan de imitar lo ven en las caricaturas y como hay una persona adulta que les este cuidando de lo que ven y creo que no es asi por ejemplo que a mi me contaron una historia de la vida real dice que el niño como mira dragon ball z y en una de tantas quiso imitar lo que hacia este personaje y se para en arbol y se ato de un lazo y el niño al dejarse ir se ahorco entonces ahi nos damos cuenta como las caricaturas de hoy induces a los niños a que sean violentos e imiten a su personaje.Y recuerdo que la caricatura que mas me gustaba era Callou por que es muy educativa. Ilse Mariza Chavez Arecalo 5to. Magisterio "B"

Anónimo dijo...

Ahora a los niños no les gustan los animales le gustan los personajes que se tranforman y los que luchan y pelean.

les gustan los personajes con mucha violencia antes a todos les gustaban los animales que cantaban y ahora eso cambia de genesracion en generacion.

Stefanie Vicente 5to C dijo...

en este tiempo a los niños les gusta mas las cosas violentas porque ven ben 10 es una caricatura llena de mucha violencia en la cual incitan al niño a realizarlo ya que muestran en las caricaturas que si matan a una persona revive, y los niños llegan a pensar que matando se arreglan las cosas yo pienso de que deveria de ver una organización para que vele sobre las caricaturas que dan que vean que si son de violencia mejor no pasarlas para que asi en nuestro pais ya no tengamos mucha violencia, a mi el personaje que me gusta es piolin porque es tan tierno y muy astuto.

Anónimo dijo...

En estos tiempos los personajes que le gustana los niños son personajes violentos los cuales solo dejan mensajes negativos que en vez de que sean jovenes con una mentalidad positiva para ser un cambio en el pais son niños que cuando crescan van a ser jovenes negativos con mucha maldad en su mente y creo que parte de que el niño cresca negativamente es que los padres no se interesen en ver que miran sus hijos y decirles lo malo que es ver esas caricaturas,mis jpersonajes favoritos son Arturo, Callou, Phineas y Ferb que dan mensajes positivos en vez de dar cosas negativas. (CINDY TOMASA PALENCIA CHUTAN "B")

Anónimo dijo...

Creo que los personajes mas vistos de este tiempo son Ben 10, Bob Esponja, Naruto, Phineas y Ferb los cuales poco de esos son educativos y los otro son negativos como Naturo que solo se trata de pelas y los niños lo que ven imitan y por esos es que ellos ya solo de pelar o matar juegan y eso es nej¡gativo para sus vida, tambien Bob Esponja que tiene cosas buenas tambien tiene cosas malas y todo eso los niños lo van hacinedo parte de ellos el ser malcreados, ñabusivos etc. (Cindy Tomasa Palencia Chutan "B")

lisa gutierrez(b) dijo...

Como muy bien dice la lectura los niños o mas bien todos nos reflejamos en cierto personaje pero mas es el caso en los niños pequeños por ello creo que no es muy correcto que los niñitos vean peliculas o caricaturas donde sus personajes sean violents aunque estos se digan ser buenos,ya que los niños ls imitaran y eso resultara en problemas. recuerdo que a mi me gustaba mucho ver las bananas en pijama y la ventana de alegra hasta me gustaba mucho barney y sus amigos ya que en ellos aprendia mucho hasta cosas en ingles, pero ahora los dibujos animados son tan violentos y morbosos, aunque hay otros que se dicen ser educattivos fomentan en el niño la pereza en el pensamiento y que no se desarrollen en su manera de pensar. Hay que seleccionar muy bien que caricaturas veremos o veran los pequeños ya que estas deben ser en relidad constructivas.

lisagutierrez B dijo...

ahora los niños desde pequeños tienen inclunación a ver caricaturas donde el bueno pelea con el malo y siempre son enemifçgos, pero eso lo unico que hace es fomentar en el niño lo malo el deseo de vengarse y de pelear con todo mundo, los niños se vuelven violentos y no respetan,unicamente los niños pequeñitos ven programas educativos pues los grandes solo ven programas no aconsejables o que no den ninguna buenA INSTRUCCION, ya los tiempos han cambiado los niños no encuentran diversiion sana, hoy presisamente platicabamos con dos compañeras sobre nuestras caricaturas favoritas y ninguna de nosotras menciono alguna violenta yo decia que me gustaba ginger y los rugrats, pero ahora los niños son inquietos y lo que veiamos nosotras ya no lo ven ellos.

Alejandra lopez clave 24 5to "B" dijo...

Alejandra Lopez
5to "B"
A los niños en la actualidad les gusta ver cosas muy violentas y los padres de familia simplemente los dejan ver y no le prestan atencion a lo que estan viendo sus hijos creo que existen caricaturas muy bonitas pero a los niños casi no les llama la atencion , pero los papas les podrian comprar libros o programas educativos para que se puedan entretener en algo.

* A mi antes me gustaba mucho ver los rugrats y eran muy bonitos ,tambien blanca nieves ,entre otros son muy tranquilos y no muestran peleas por eso es importante que los niños siempre miren caricaturas que sean para el beneficio de ellos y que aprendan algo bueno, aunque hay algunos niños que les gusta ver caricaturas como phineas y ferb que creo que es muy interesante, por eso los pedres tienen que darse cuenta y prestar atencion a lo que miran sus hijos.

Anónimo dijo...

Segun las encuestas que realizamos, los niños se inclinaron por Ben 10, Phineas y Ferb, Spiderman,etc.

Pero analizando m doy cuenta, que la niñez ahora se inclina por caricaturas que tratan d violencia, asi que los padres deben poner mas atencion a los programas que ven los niños, porque esto influye mucho en la forma de actuar y pensar de ellos.

Cuando yo era pequeña me encantaba ver Candy, los caballeros del zodiaco, Seilor moon, los rugrats,etc.

Y conforme fui creciendo m volvi fan d Bob Esponja, pero conforme el tiempo tambien me parecio tonto y me dejo de gustar y ahora me encanta, me fascina ver Phineas y Ferb, porque son bien originales y todo lo que inventan y desarrollan la habilidad de la mente.

Tambien me gustan otros programas como I carly porque me gusta Spencer jaja.

Adios profe, y no nos ignore aveces pues, jaja

Cindy Reyes 5to. mepu B

Suseli Lopez dijo...

Bueno pues al menos yo tengo la mentalidad de que un niño siempre va a querer serr como su personaje favorito, pero los padres deben tener presente la edad y la madurez mental de su hijo para procesar la informacion que los dibujos animados promueve. Cada edad tiene diferentes tipos de programacion, de acorde a su madurez mental. Por ejemplo a un niño de 12 años no lo podemos sentar a ver una caricatura hecha para niños de 6 años, obviamente el niño se aburriria y ya no la veria, todo depende de como el niño asimile la informacion y es tarea de los padres esta atentos a lo que ven y hacen sus hijos. En lo personal mi personaje favorito es y sea Naruto, ya que soy una fanatica del dibujo manga, me gusta por que tiene una trama muy interesante y es muy entretenida.
Suseli Lopez Quinto B

Unknown dijo...

Cindy Chitay 5to B
Los niños de hoy en día se fijan mas en los pesonajes mas violentos por lo general son los que mas les llaman la atención y ellos tratan de imitarlos y para mi esto esta mal pues por eso hay tanta violencia en nuestro país por que los niños desde pequeños lo traen, los padres deberia de cuidar mas a sus hijos jugar con ellos, platicar con ellos para que ellos se separen un poco de la televición e inclusive ver que ellos vean calicaturas educatipas por ejemplo en Disney tiene muchos programas educativos y lo mas importante donde los niños aprenden a desarrollar sus habilidades y destrezas.

Sherly Adaly Toledo 5to. Magisterio "B" dijo...

A los niños en la actualidad les gusta ver cosas chistosas, violentas entre otras, y pienso que los tiempos de ahora no son como los de antes, pienso que ahora las caricaturas o los programas que pasan en la televisión son más violentos y no se preocupan por la educación del niño, la verdad es que ahora ya no se puede ver la televisión con tanta tranquilidad, y sobre todo hay que estar junto con los niños para ver que clase de caricatura miran y que mensaje les deja, cuando yo era niña y hasta la fecha mi personaje favorito era y es la sirenita por su forma de ser que es muy amable y busca hacer el bien y su padre es como el dueño del mar, pero es muy amoroso y cuidadoso con su hija.
Sherly adaly Toledo Bernal clave: 42
5to. Magisterio "B".

Karen Recinos dijo...

Bueno a mi me parecio un buen proyecto al encuestar a los niños y saber que personaje de la televicion les gustaba mas y por que, y la mayoria de los niños dijieron que les gusta Phineas y Ferb por que ellos son muy creativos para construir e inventar cosas y por eso fue que los niños les gusto eso, y a mi me llamo mucho la atencion al saber eso por que no solo los mas pequeños les gustaba esos personajes si no que tambien a los mas grandes y por eso me llamo la atencion eso, por que a mi mis personajes faboritos tambien son Phineas y Ferb por lo mismo que hacen son muy creativos, inteligentes, costructores e inventores de cosas y lo hacen tan rapido que saber como lo construllen y que nunca los pueden atrapar por mas que quiean haciendo las cosas y me da gusto saber que a los niños tambien les gusta eso por lo que hacen ellos que inventan cosas yo pense al encuestar a los alumno que los personajes que mas les ivan a gustar serian todos a quellos que tienen violencia como nuruto, dragon vol z, los digimons o otros que tengan que ver con peleas o destruccion de cosas al parecer no es asi por una parte esta bien que a los niños les guste esas clases de caricaturas que no haen daño pero no todos son asi a otros alumnos les gusta esos clases de personajes o caricaturas que tengan que ver con violencia pero al menos a los alumnos que entreviste ellos prefieren mas a Phineas y Ferb como a mi tambien y fue un proyecto que me gusto mucho.

Att. Karen Recinos 5to. "C"

Unknown dijo...

los niños en estas espocas son muy listos y ya no les gustan casi esas caricaturas como de discoverikis ahora les gustas caricaturas muy violentas como drangon boll z es una caricatura que yo mas recuerdo q vi cuando era pequeña. estas caricaturas son muy violentas inducen al niño a que sean violentos o indicen a hacer cosas malas.
tambien lo que yo miraba mas era Candy, saelor moon era una de mis favoritas y q todavia recuerdo.
hay programas de televicion tanto educativos y bueno como no educativos y muy malos los padres son los responsables si sus hijos ven este tipo de material en la televicion.

Unknown dijo...

hooooooooooola

Cinthya Fajardo dijo...

creo que los niños de la actualidad se distraen con programas nada educativos y las ocupaciones de los padres impiden que estos esten al pendiente de los programas que ven, y esto afecta el desempeño educativo de los niños y los padres muchas veces no saben de donde provienen actutides que los niños desarrollan en poco tiempo.

Cinthya Fajardo dijo...

cuando era pequeña mi hermano no me dejaba ver televisión, y siempre veia programas muy violentos y repetidos los cuales el dramatizaba y yo era su muñeco y si no me pegaba, pero un dia le dije a mi mamá y ya no vio esos programas tan feos, y ya no me volvio a pegar, eso pasa muchas veces si los padres no supervisan los programas que ven los hijos y que afectan no solo el desempeño del ñiño que ve esos programas sino de las personas que los rodean.

Cinthya Fajardo dijo...

pienso que esos programas de princesitas son en su momentos malos por que todo los sueños y fantasias que se muestran en esos programas son solo fantasias y muchas niñas creen que eso les va a pasar de grande las engañan y las preparan para algo que no es educativo.

Lilian Lares dijo...

Bueno; yo creo que a los niños les interesan programas de caricaturas que sean sobre aventuras llenas de magia y de acción y algunas un poco violentas y otras románticas etc. de acuerdo a la edad ya que ellos se sumergen a un mundo nuevo lleno de fantasía pero ellos a veces son tan inocentes que no saben distinguir lo que se debe de hacer en la vida real y lo que solo debemos tenerlo en la imaginación y los adultos tienen la tarea de explicarles con mucha comprensión y amor y sin dañar sus sentimientos de lo que es bueno y malo y que no todo lo que se ve se debe de imitar y compartir ideas los padres e hijos. Regresando a recapitular mi infancia puedo recordar que yo miraba varias caricaturas pero son pocas que me acuerdo ya que me gustaban algunas como la abejita ****,Candy, Heidi, Danny Fanton, oye arnol algunas que eran de anime pero no todas porque algunas eran muy violentas y otras que ya no me acuerdo.

tanita jimenez 5to c dijo...

Creo que en la actualidad, los niños siguen buscando, personajes con los cuales puedan identificarse y asociarlos con su forma de vida o bien con sus ideales o con su mundo imaginario ( su mundo perfecto ). Estos personajes en la actualidad son varios entre los que puedo destacar Fineas y Ferb que son dos niños a mi parecer opuestos pues uno de ellos es muy seguro de si mismo para conseguir lo que fuera, aun así fuera el mar completo. en cambio Ferb es un niño tímido con muchísima inteligencia, capaz de construir cualquier cosa que su mente imagine, para salir de su aburrimiento, no hay duda que aquí lo que mas se utiliza es la imaginación pues cuando somos pequeños no pensamos en limites, sino que todo lo podemos tal como estos dos pequeños personajes. Tanita Elízabeth Jiménez Xicará 5to. Mag. "C"

Lilian Lares dijo...

A los niños generalmente les encanta todo lo que sea de acción y de aventuras y magia y que los victoriosos sean siempre los buenos; a mi criterio jamás me gustaron los programas de Disney como micky o las princesas ni nada de eso, ya que los dibujos son para mi muy deslucidos ni nada atractivos en sus trazos artísticos son muy pobres de imaginación e historias nada convincente; me agradan mas aunque tal ves no por sus historias si no por su calidad artística y hermosura los de anime, me encantan algunos programas de Nickelodeon y de cartonn network que tienen programas mas actualizados no como Disney chanel que repite siempre los mismos programas de otros canales que son ya desactualizados. Y lo que nunca me gusto fue el programa de los power rangers, pokemon, digimon es muy violento y los niños tienden a imitarlo. Lilian Lares Xar 5to B

Anónimo dijo...

Hoy en dia a los niños les gusta ver dragon boll, digimon,pokemon, ben 10, phines y ferb, los padrinos magicos y muchos otros personaje de las caricaturas que la mayoria tratan de superheroes y que hay personajes malvados que se quieren vengar y buscan poder y otros buscan divertise y por eso se menten en problemas, tambien hay programas educativos como animal planet discoveri chanel y hablan del planeta y los animales.
De los programas de television me gusta ver phines y ferb por que estos niños a pesar de ser pequeños hacen grandes inventos para divertirse y pasarsela bien en el verano, tambien sony entre estrellas, jonas brodhers, los echiceros de waberly place, dino sapiens y programas de animales. ATT Ana María Argueta Cabrera (B)

Unknown dijo...

En nuestra actualidad a los niños se les esta educando con violencia ya que el mayor contenido de las caricaturas son violentos, enseñandoles a los niños que matar esta bien, que las cosas solo se resuelven a golpes o que los malos obtienen su merecido mandandoles un hechizo o dejandolos ridiculizados y a eso le llaman "justicia" cuando solo es violencia pura. Bueno eso solo es en los personajes preferidos de los niños mas grandecitos. Tambien hay caricaturas educativas lo malo es que solo son dirigidos hacia los niños mas chiquitos y no hay educativos para niños mas grandes. Tambien hay caricaturas en donde se les enseña a los niños a ser envidiosos, vanidosos o les dan un mal concepto de la vida.
A mi en lo particular mi personaje favorito es winnie the pooh pues no tendra un concepto educativo tan grande pero tampoco es violento y a parte es adorable =0-!!!!! Sheila de León 5to "C"

Ana Top (5to. C) dijo...

Bueno a los niños le gusta mucho las calicaturas las cuales son muy divertidas para ellos y siempre tienen la mentalidad de que quieren ser como su personaje tratar de imitalos e incluso piden a sus padres que les compren el vestuario, pero los padres tienen que tomar en cuenta que tambien hay que poner a ver los programas animados dependiendo de su edad porque a un niño de 13 años no se le puede poner a ver el programa de barney el talvez se podria enojar, ya que como van pasando los años el niño va cambiando de gustos y hay que aceptarlos.

En cuanto a mi mi personaje favorito es el programa del chavo del ocho ya que todavia de grande lo veo porque es muy divertido y me hace reir ese programa llama mucho la atenciòn principalmente ahora el que hay para los niños...

migdalia cano dijo...

Migdalia Alejandrina Cano Herrera 5to B

me parecio muy interesante el saber los diferentes personajes que les gustan a los niños en la acutualidad ya que son muy diferentes a los que a mi me gustaban cuando era pequeña, aunque algunas caricaturas son muy violentas otras son muy tiernas, el hecho de que los padres dejen ver a sus hijos caricaturas muy violentas puede producir algun cambio en ellos como ser mas vilentos o agrasivos que es casi lo mismo, los padres deberian de ver todo eso ya que ellos son los encargados de velar por lo que miran sus hijos.
me recuerdo que yo tenia muchos pero muchos personajes favoritos y me gustaba imitarlos mucho algunos de ellos eran los personajes de la serie del chavol del ocho me gustaban mucho las caricaturas de las princesas,whinni phoo y muchos mas aaaaa ii mis cuentos favoritos eran la cenicienta, pinocho, los tres cochinitos, uf y muchos mas

Anónimo dijo...

Los padres descuidan a sus hijos; dejando que los niños vean caricaturas violentas y muchos ni se preocupan por lo que ven ahora sus hijos, a los niños les gusta ver caricaturas de peleas, guerras, muertes, etc.
Esto es malo porque esa clase de programas les enseña a ser violentos, a ser desobedientes con sus padres y contestarle a las personas porque como lo ven en la televisión lo ponen en practica y lo imitan con su familia. Recuerda que la violencia genera más violencia.
Los padres deben de preocuparse por los programas que ven sus hijos ya que la televisión por cable tiene muchos programas educativos y a la vez programas que no dejan nada bueno.
El padre de familia debe motivar al niño para que vea programas educativos que le gusten a el como Animal Planet, Discovery Kids, entre otros. ATT. Ana María Argueta Cabrera (B)

Loyda Rodriguez dijo...

Es bueno que los niños tengan preferencia por los alugunos personajes pero lamentablemente ahora hay muchos que son muy violentos e influyen de una manera equivocada en los niños.

andrea Garcia 5t0 c dijo...

Los personajes que ahora les gusta ver a los niños son algunos violentos y diabolicos,que no dejan nada de aprendizaje en la mente de los niños,los padres no deberian de permitir que sus hijos violenten su mente.Aunque tampoco se puede decir que todos sus personajes son malos algunos dejan bastante enseñanza en los niños enseñandoles las vocales,los numeros,los animales,a ser creativos,etc.

fernanda Gonz dijo...

Ahora en dia los niños ven en televisión y sale programas muy interesantes para ellos.
Me parecio muy interesante el saber los los personajes favoritos de los niños ya que han cambiado mucho, y pues los niños de ahora prefieren las cosas divertidas y en algunos casos los dibujos animados!!! y nosotras como futuras docentes debemos de saber que les gusta y que es lo que ven.

Lilian López ("C") dijo...

yo ceeo que no todoa los personajes son violentos, ya que hay algunos en los que por medio de ellos los niños aprenden muchas cosas como por ejemplo a sumar, a cantar, y muchas otras cosas en las que ellos aprenden a desenvolverse de una mejor manera, pero tambien hay algunos personajes muy violentos que desde mi punto de vista está malo por que entonces ellos aprenden cosas malas ya que ellos todo lo que ven imitan.

Fernanda Gonzalez dijo...

Ahora en dia los niños ven en televisión y sale programas muy interesantes para ellos.
Me parecio muy interesante el saber los los personajes favoritos de los niños ya que han cambiado mucho, y pues los niños de ahora prefieren las cosas divertidas y en algunos casos los dibujos animados!!! y nosotras como futuras docentes debemos de saber que les gusta y que es lo que ven.

Josselin Boror. 5to. C dijo...

Hoy en dia existen muchos personajes infantiles que son especiales para ellos ya que les inculcan buenos hábitos, pero a la vez los hay los cuales solo les enseñan cosas negativas, por ejemplo en la encuesta que ya pase a los niños de 4to. primaria, su personaje favorito es Phineas y Ferb pues son muy divertidos, crean cosas nuevas y son muy inteligentes, pero hay niños que les encanta las cosas violentas como Dragón Ball Z y otras cosas mas que estan generando ideas negativas a los niños y no hay que olvidar que los niños imitan todo lo que ven, si ven cosas o caricaturas sin violencia ellos se comportaran así pero si observan caricaturas con violencia su comportamineto sera violento. Los personajes infantiles han ido cmabiando mucho pues ahora los más famosos son phineas y ferb, naruto, ben 10, etc aunque los clasicos nunca se olvidan. Mi personaje favorito antes cuando yo era pequeña eran las bananas en Pigama y Mini. Pero ahora me gusta Phineas y Ferb.

Joselin Toledo (5B) dijo...

Hay que enseñarles a lo niños a que miren cosas ilustrativas, cosas que les dejen ub buen mensaje y no un mensaje malo como muchas caricaturas en la actualidad que son de pelea y que de atacar con poderes y cosas asi siento que no es bueno que ellos miren todo eso que la verdad no les va a dejar ningun mensaje bueno! Y mas con lo varones que si miran cosas asi se ponen violentos y hasta les pegan a sus compañeritos porque eso es lo que miran!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En la actualidad a los niños les gustan diversidad de personajes, en los cuales al niño le van enseñando o inculcandoles malos valores como lo es la violencia.
pero lo que a los niños les gusta es ver que al final los super heroes son los que ganan o salvar a las personas que estan en peligro y que siempre pierden los malos.
y que ellos al ver diversidad de programas van tomando o capturando las actitudes que poseen los personajes y en eso los niños van teniendo malas actitudes
Maria Perez 5To. C.

rosa rodriguez dijo...

los niños en la actualidad han cambiado de preferencia por personajes mas agresivos y violentos que no les deja ningun mensaje positivo o no aprenden algo bueno con ellos, aun recuerdo caricaturas que veia cuando estaba pequeña como SISI, la casa voladora, la abejita Joch, que me encantaba, y siempre dejaban un mensaje al final, como querer a nuestros amigos. respetar a nuestros papas etc,pero ahora los personajes son como diabolicos y la inclinacion por ellos cada vez se hace mas fuerte.

ROSA RODRIGUEZ
SECCION B

carolina puluc (5c) dijo...

Fue muy interesante saber los personajes favoritos de los niños, ya que uno conoce el porque les gusta ese personaje, hay muchos personajes que no son educativos porque solo viven peleando, pero hay muchos educativos como por ejemplo campanita que les enseña a los niños lo hermoso que es nuestro planeta. y mi personaje favorito es y sera siempre pumba y timon.

karisha dijo...

a los niños principalmente que son los que estan en su infancia a ellos les gustan las cosas muy violentas ya que eso es lo que miran en la television y los papas no tienen el cuidado de controlar a sus hijos con lo que hacen y con lo que miran y esto convierte a los niños a que sean reveldes y no pueden despues controlarlos al contrario de otros niños que son muy tranquilos porque ellos miran programas que son adecuados a su edad ya que eso es lo que los padres los dejan ver y al leer esto me puse a recordar lo que a mi me gusta cuando era pequeña y mi personaje favorito era el mickey mouse y el barney aunque actualmente no lo puedo ver porque lo pasan en la mañana

kathia de leon 5to b dijo...

Kathia de Leon
5to B
pes a mi me parecio muy interesante
ya que asi es como podemos saver los diferentes tipos de gustos de los ni;os ahora an cambiado su forma de pensar devido a que solo les gusta ver como matan roban o algo por el estilo. mi penzamiento es educar al ni;o a ver cosas buenas y educativas cosas que no perviertan su mente para que en algun futuro puedan ense;ar algo bueno ya que ahora la mayoria de caricaturas tambien casi no las hacen muy educaticas tenemos el ejemplo de souht park o pokemos dragon ball Z o alguotras por el estilo gracias a este tipo de imvestigacion podemos ayudar a que los ni;os puedan ver algo educativo y que les guste.

ksthia de Leon dijo...

pes a mi me parecio muy interesante
ya que asi es como podemos saver los diferentes tipos de gustos de los ni;os ahora an cambiado su forma de pensar devido a que solo les gusta ver como matan roban o algo por el estilo. mi penzamiento es educar al ni;o a ver cosas buenas y educativas cosas que no perviertan su mente para que en algun futuro puedan ense;ar algo bueno ya que ahora la mayoria de caricaturas tambien casi no las hacen muy educaticas tenemos el ejemplo de souht park o pokemos dragon ball Z o alguotras por el estilo gracias a este tipo de imvestigacion podemos ayudar a que los ni;os puedan ver algo educativo y que les guste para que mas adelante puedan tener una mente sana y libre de violencia.

Anónimo dijo...

Recuerdo que cuando yo era pequeña me gustaba mucho ver los motoratones ya que me parecian sexys jiji, porque tenian brazos fuertes, andaban en motos grandes y me encantaban las hazañas que realizaban ¡Oh! eran tan valientes.

Tambien me gustaba mucho ver Dragon Tales y me ponia a decir: "Sueño y deseo con todo mi corazón, ir a una tierra lejana volando en un dragon" y ¡Flum! como por arte de magia aparecian en otro lugar donde era posible hacer de todo, todos los problemas tenia solucion y ademas era como una forma de despistarse y salir de la rutina.

Pero ahora me asombro porque en la TV pasan cosas que supuestamente son para niños pero tambien introducen otros mensajes como por ej. en el canal de Cartoon Network transmiten caricaturas para los niños, pero los anuncios tergiversan todo, porque en ellos mencionan malas palabras, gestos obsenos y un sin fin de cosas mas y esto no es adecuado para el buen desarrollo del niño.

Cindy Reyes (5B)

Unknown dijo...

A los niños les gusta ver mucha televisiòn y alli conocen personajes que les llaman la atenciòn y ademàs quieren ser como ellos. Un ejemplo puede ser: Que a mi hermana le gusta Hanna Montana y quiere ser como ella.
Carla Yohana Agustìn Palacios.
5to.magisterio "C"

milvia garcia dijo...

es muy importante que los niños vea caricaturas poque asi ellos dejaran volar su imajinacion y se distraeran con estos personajes y no se daran cuenda de lo malo que sucede en la socieda.

mi personaje favorito es callu poque es un niño que explora todo

alo niños les gusta mucho dora la exploradora y muchos mas en la television el canal de discovery es recomendado para los niños..

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

creo que ahora los niños no ven programas educativos, solo lo que ven es violencia y mas violencia. los padres deberian de verificar los programas que ven sus niños, tambien creo que deberian tomar en cuenta que la violencia trae mas violencia y deberian de prestar mas atencion a los niños ya que son el futuro de Guatemala.
areli mazariegos 5to c

Anónimo dijo...

BUENO HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAA JEJEJE A LOS NIÑOS LES GUSTA IMITAR Y SENTIR COMO SON SUS PERSONAJES PUES ES COMO UN IDOLO Y EN ELLOS CREA EMOCION Y RESPETO PERO SOBRE TODO ES IMPORTANTE QUE UNO COMO GRANDE ESTE PENDIENTE DE QUE PERSONAJE ES SU FAVORITO Y TRATAE DE ENSEÑAR NUEVAS TECNICAS DE APRENDIZAJE CON ELLOS, PERO TAMBIEN QUE PERSONAJES SONBUENOS Y CUALES NO PARA SU EDAD PUES AHORA EN DIA SE VEN UNAS CARICATURAS TAN PERVERTIDAS PARA LA NUEVA GENERACION LA CUAL SERIA BUENO SUPERVISAR JEJEJE SOLO AQUI TA MI COMENTARIO ESPERO QUE SAQ 10 JEJEJE HAY ME MANDA MI NOTA SIP FELIZ TARDE

Unknown dijo...

yo solo leo los comentarios y me rio porque estoy haciendo una investigacion y es un mito siendo que recaen en lo mismo de siempre, no es cosa de que si lo ves te tengas que comportar porque ya lo viste sino porque es algo que a uno ya le gusta , influye mucho el temperamento de la persona y este es biologico, recuerdo que en mi infancia veia un poco de todo desde barbies hasta programas como digimon y actualmente naruto, de alguna manera todos dejan enseñannzas si es que prestaran mas atencion a dedicarle uno o dos capitulos al programa y no dejarse influenciar por criterios tan vagos que a diario escuchamos , ademas lo que igual ayuda al comportamiento o caracter son los valores de casa asi que pienselo antes de juzgar y veanse al espejo en vez de culpar a otros