Instituto Normal Central para Señoritas Belén
Quinto Grado Magisterio, Sección “A”
Área: Investigación Educativa
Catedrático asesor: M.A. Eduardo González
Protección y conservación de las plantas
en el Instituto por cooperativa San José Pínula, Guatemala.
Grupo: A-2 “Best Friends”
Integrantes:
Aguilar Donis, Cindy María
Ajin Muñoz, Alicia Nineth
Guacamaya Revolorio, Yocelin Yohana
Hernández Zetino, Ofelia Anahí
López Santiago, Jackeline Damaris
Mijangos López, Lidia Del Rosario
Morataya Díaz, Claudia Lorena
Rodríguez Jocholá, Ruth Saraí
Sacarias Pérez, Dulce Maria
Guatemala, agosto de 2011
DEDICATORIA
El presente trabajo está dedicado a:
Dios: por brindarnos la inteligencia y fortaleza para realizarlo.
A nuestros padres: por brindarnos apoyo, confianza y recursos necesarios para cumplir con lo propuesto. por darnos su apoyo y permiso para salir de nuestras casas a realizar el proyecto.
AGRADECIMIENTO
Al director Francisco Altán: por abrirnos las puertas de la institución para llevar a cabo este proyecto.
A la señora Yessenia y el señor Horacio: por donarnos tres latas de pintura.
ÍNDICE | |
Página | |
1. Proyecto de Investigación | 01 |
1.1. Objetivos | 01 |
1.1.1. Objetivo General | 01 |
1.1.2. Objetivos específicos | 01 |
1.2. Justificación | 01 |
1.3. Técnicas utilizadas para determinar hallazgos | 02 |
1.4. Método | 03 |
1.5. Marco teórico | 03 |
2. Valores | 05 |
2.1. En la investigación | |
2.2. En la acción | |
3. Acción | 05 |
3.1. Relatoría | |
3.2. Evaluación | |
3.3. Resultados | |
4. Cronograma | 08 |
5. Costos | 09 |
5.1. Detalle de gastos | |
5.2. Forma en la que se financió el proyecto | |
6. Conclusiones | |
7. Recomendaciones | |
8. Referencias bibliográficas | |
Anexos | |
1. Proyecto de investigación
1.1. Objetivos
1.1.1. Objetivo General
Contribuir con la comunidad educativa del Instituto por Cooperativa de San José Pínula con la protección y conservación de la biodiversidad para que sea un pueblo libre de contaminación y que sus habitantes puedan contribuir con ello.
1.1.2. Objetivos Específicos
v Promover en los estudiantes la construcción de huertos escolares para interesarlos en aprovecharlos en su economía familiar.
v Determinar los sistemas de cultivo de plantas ornamentales en un jardín para que los estudiantes adquieran conciencia de su protección y conservación.
v Establecer las diferencias entre plantas ornamentales y comestibles para que los estudiantes determinen líneas de acción para su protección y conservación.
1.2. Justificación
El ministerio de educación estableció como tema eje “educación para la paz y Medio Ambiente” para los trabajos de investigación en el área de investigación educativa para el seminario del presente ciclo escolar 2011. Este pretende posibilitar a la comunidad educativa, desde el aula, en el entendimiento y la sensibilización acerca de la problemática relacionada y la búsqueda de soluciones respecto a ellas; como base para crear una cultura de convivencia pacifica y ecológica.
La realización de este proyecto se debe a que descubrimos la falta de protección y conservación de las plantas del Instituto por Cooperativa de San José Pínula, Guatemala; por lo que planteamos ayudar a resolver estas necesidades para el desarrollo y bienestar de los alumnos, esperando que sea un ejemplo a toda la comunidad Educativa.
El tema que elegimos es la protección y conservación de las plantas por que es importante crear conciencia en los ámbitos educativos de este tema.
Este proyecto beneficiará a una población de 65 alumnos de primero y segundo básico, 15 docentes y el director del Instituto de Educación Básica por Cooperativa de San José Pínula. La población estudiantil se encuentra organizada de la siguiente manera:
Grado | Cantidad de estudiantes |
Primero básico | 30 |
Segundo básico | 35 |
Total | 65 |
Así mismo, nos beneficiará a nueve alumnas de quinto magisterio que viviremos la experiencia de encontrarle utilidad a nuestras investigaciones y propuestas, conectando así la investigación con nuestra vida.
1.3. Técnicas utilizadas para determinar hallazgos
Para realizar el proyecto construimos un FODA del Instituto por cooperativa de San José Pínula analizando de esta forma las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para determinar nuestros alcances personales y financieros.
Componentes | Fortalezas | Oportunidades | Debilidades | Amenazas |
Infraestructura | Paredes en buen estado. | Apoyo de la comunidad. | Propiedad No es propia. Falta de protección y conservación de las plantas. | Falta de apoyo institucional del Mineduc. |
Administración | Dirección cuerpo docente calificado | Reuniones para padres de familia establecidas por dirección | Falta de personal. Falta de orientación psicológica, médica. | Bajo salario |
Docentes | Personal calificado responsable en sus áreas. | Se respeta la libertad de cátedra. | Carácter pasivo. | Poca capacitación para manejar el nuevo currículo. |
Estudiantes | Prestigio académico. | Bolsa de estudio. | Poca atención en las clases. | Inseguridad. |
1.4. Método
Este proyecto se basa en un método de investigación cualitativa denominado investigación-acción. Este término fue definido por primera vez por Kurt Lewin, teórico alemán. Y es una forma de investigación que permite vincular el estudio de los problemas en un contexto determinado con programas de acción social, de manera que se logre de forma simultánea conocimientos y cambios sociales.
Este método es muy aplicado en los procesos de transformación, para estudiar, controlar y alcanzar las modificaciones deseadas en el entorno social de aplicación. Se basa en la vinculación de la teoría con la práctica, donde se produce un conjunto de procesos sistemáticos de planeamiento, acción, observación y reflexión, para encontrarle soluciones a la insatisfacción del estado de las cosas. El proceso consiste en:
- Identificación de un área problemática.
- Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción.
- Formulación de hipótesis u objetivos.
- Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis o cumplir los objetivos.
- Evaluación de los efectos de la acción.
Lawrence Stenhouse, en la última década del pasado siglo, retoma este proceso y lo aplica al currículo, por ser un instrumento “potente para la transformación de la enseñanza”, cuyos elementos son articulados en la práctica, de manera que la investigación es el potencial del educando: su preocupación, su colaboración y su perfeccionamiento; mientras que la acción es la actividad teórica para desarrollar el potencial del educando
La investigación-acción es definida como “una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que éstas tienen lugar”.
1.5. Marco Teórico
La biodiversidad es la variedad de formas de vida que se desarrolla en un ambiente natural. Esta variedad de formas de vida sobre la tierra involucran a todas las especies de plantas, animales, microorganismos y su material genético. Al conservar, mantener y cuidar esta, se tiene como objetivo básico, para que no pierda sus características y propiedades con el paso del tiempo.
Las plantas constituyen un elemento importante dentro de la biodiversidad. Son organismos vivientes autosuficientes pertenecientes al reino vegetal que pueden vivir en la tierra o en el agua. Presentan formas muy diversas, algunas las llamamos árboles; otras las conocemos como hierbas, otras presentan una forma arbustiva, algunas se conocen como lianas o simplemente como flores. Pueden ser blandas o duras y al uso que se le den las nombramos de forma diferente.
Son imprescindibles para el funcionamiento de la vida tal como la concebimos desde el punto de vista humano. Ellas son las responsables del oxígeno que respiramos, de los alimentos que comemos. De ellas se extraen tanto curativas medicinas como letales venenos. Muchos de los vestidos que nos protegen del frío, de los jabones que nos limpian o de la infinidad de productos con que se abastece la industria tienen un origen en los vegetales.
Las plantas sujetan la tierra y la defienden contra los factores erosivos de la naturaleza, como la lluvia y el viento. Las plantas nos proporcionan sombra, cobijo y belleza. En la actualidad, la agricultura sigue alimentando a la humanidad y constituye prácticamente la única fuente directa o indirecta de la producción de alimentos. Además de producir alimentos, las plantas también son cultivadas en jardinería por su belleza. La vida en la Tierra no sería lo mismo sin la presencia de las plantas.
Cada vez tienen más importancia los mini huertos como una manera de producir alimentos ecológicos. Un huerto es un cultivo de regadío, muy frecuente en las vegas y de los ríos por ser un tipo de agricultura que requiere riego abundante, aunque el sistema de riego por goteo, muy apropiado en las parcelas de horticultura, economiza una enorme cantidad de agua. Los principales cultivos de los huertos suelen ser las hortalizas, verduras, legumbres y, a veces, árboles frutales. Suelen recibir por ello el nombre genético de cultivos hortícolas.
Un jardín (del francés jardín: huerto), es una zona de terreno donde se cultiva especies de vegetales, con posibles añadiduras de otros elementos como fuentes o esculturas, para el placer de los sentidos. En castellano se llamaba antiguamente huerto de flor para distinguirlo del huerto donde se cultiva hortalizas. Las adopciones de la palabra francesa hizo más fácil la distinción entre uno y otro vocablo.
2. Valores
2.1. En la investigación | 2.2. En la acción |
· RESPONSABILIDAD: cuando cumplimos con lo que se nos asignó y cuando teníamos que ir a la escuela a investigar. · TOLERANCIA: cuando dimos opiniones y respetamos las de las demás, acerca de lo que íbamos a hacer. · RESPETO: cuando escuchábamos las opiniones de todas las compañeras y otras personas indagadas para realizar nuestro proyecto. · COMPAÑERISMO: para resolver situaciones y problemas dados durante la investigación, en beneficio del trabajo en grupo. | · SOLIDARIDAD: la observamos cuando hicimos nuestro presupuesto para ver las necesidades de cada una de las integrantes del grupo. · CARIÑO: cuando nos sentíamos tristes o frustradas ante el lento avance del desarrollo del trabajo. · COMPRENSION: cuando alguna compañera tenía problemas para hacer algo o no podía llegar a cumplir con las tareas asignadas. · RESPONSABILIDAD: todas cumplimos con seriedad las tareas individuales y colectivas asignadas. · RESPETO: cuando hablábamos con alguien del instituto y entre nosotras. |
3. Acción
3.1. Relatoría
Localizado el centro escolar, decidido el proyecto que realizamos hicimos lo siguiente: Ubicamos el terreno para hacer el huerto y jardín. Buscamos tierra y semillas. Echamos la tierra a unas canastas e hicimos unos agujeros para depositar las semillas. Indicamos a los estudiantes la forma de proteger y conservar cada planta del huerto y cada flor del jardín.
Les regamos agua y después cada ocho días volvimos al Instituto a ver su reproducción. También limpiamos el huerto y lo regamos de nuevo para obtener mejores resultados. Ya dada la cosecha dimos por terminado nuestro proyecto.
3.2. Evaluación
Antes | Después |
Falta de protección y conservación de las plantas dentro de las instalaciones del Instituto. | Construimos huertos escolares Cultivamos plantas ornamentales Mejoramos la presentación de las jardineras Diferenciamos las plantas ornamentales y comestibles Promovimos en los estudiantes la protección y conservación. |
3.3. Resultados
Cuando iniciamos el presente proyecto pretendíamos que los estudiantes adquirieran conciencia de la protección y conservación de las plantas ornamentales y comestibles.
Logramos determinar los sistemas de cultivo de plantas ornamentales en un jardín y la construcción de huertos escolares para interesarlos en aprovecharlos en la economía familiar de los estudiantes. Sin olvidar, que se les debía enseñar a establecer líneas de acción para su protección y conservación.
Considerando con esto un resultado satisfactorio de nuestro proyecto al cumplir con los objetivos propuestos.
4. Cronograma
Actividad | junio | julio | agosto | |||||||||
Organización del grupo | X | |||||||||||
Elaboración del FODA | | X | ||||||||||
Redacción del proyecto y autorización del proyecto | X | |||||||||||
Recaudación de fondos | | X | ||||||||||
Empezar a trabajar en el huerto | X | |||||||||||
Siembra de legumbres | X | X | ||||||||||
Seguiremos trabajando en el huerto | X | X | ||||||||||
Siembra de flores | X | X | ||||||||||
Terminaremos el trabajo en el huerto. | X | |||||||||||
Pintar espacios determinados | X | |||||||||||
Elaboración del informe final | X | X | ||||||||||
Presentación pública | X |
5. Costos
5.1. Detalle de gastos
Semillas | Q45.00 |
Flores | Q100.00 |
Tierra | Q60.00 |
Abono | Q60.00 |
Canastas | Q120.00 |
Pasajes | Q628.00 |
Almuerzo | Q400.00 |
Tiner | Q25.00 |
Pintura | Q65.00 |
Brochas | Q50.00 |
Total | Q1553.00 |
5.2. Forma en que se financió el proyecto
6. Conclusiones
7. Recomendaciones
· Que los docentes le hablen a sus alumnos sobre la importancia del huerto escolar y que hagan un huerto en su escuela.
· Los alumnos deben agruparse para encargarse de las necesidades del huerto.
· Investiguen sobre el huerto para darle un mejor cuidado.
8. Referencia Bibliográficas
· Gutiérrez , M. (1974) Biología. México: Continental. Pag.128-132
· Tettelbaum.A. (1977) Tendencias De La Educación Ambiental. UNESCO. pág. 560-575
· Asies. La situación ambiental en Guatemala. Guatemala. Piedra Santa. Pág. 315-330
· Estrada, A. Ciencias naturales y tecnología 7. Editora educativa. Pág. 225
· Biodiversidad. Disponible en: www.cricyt.educ.ar/enciclopedia/términos/biodiver.htm. Consultado el 29 de junio de 2011.
· Huerto. Disponible en: es.wikipedia.org/wiki/huerto. Consultado el 29 de junio de 2011
· Enciclopedia de las plantas: estudio, lecciones, partes y actividades; disponible en http://www.botanical-online.com/lasplantas.htm, consultado el 5 de agosto de 2011.
9. Anexos
Ubicación del Instituto: Municipio de San José Pinula
2 comentarios:
profe no me llego el correo para imprimirlo
att. dalis y wanda
Publicar un comentario