lunes, 5 de julio de 2010

LOS CUENTOS CLÁSICOS ¿CRUELDAD O FANTASÍA?

Se ha dicho muchas veces que los cuentos populares encierran una serie de “crueldades”, que no son aptas para el desarrollo emocional del niño y cuyas lecturas pueden estimular su agresividad. Los críticos consideran que varios de los cuentos populares, rescatados de la tradición oral por los hermanos Grimm y Charles Perrault, al menos en sus versiones originales, deben ser leídos sólo por los adultos, aun sabiendo que los niños, como todos los humanos, no están al margen de los actos de violencia y las “crueldades”, que a diario experimentan a través de las pantallas de la televisión o en la vida cotidiana.
Mucho antes de que exista una literatura escrita exclusivamente para niños, los cuentos populares -de hadas, ogros y princesas- se transmitían a través de la tradición oral y de generación en generación.
Ahora, busca ejemplos de la crueldad, violencia, fetichismo que se encuentren en los cuentos mágicos o de hadas y emite tu comentario. ¡Ah! y no se te olvide escribir mínimo un nombre y un apellido y tu sección (entre paréntesis (5B) o (5C)

78 comentarios:

Unknown dijo...

que en este tiempo creo que a un niño ya no le afecta unas palabras con la realidad que estamos viviendo en el pais que no es nesesario salir para enterarse de todos los hechos de violencia que hay en guatemala-

Lilian dijo...

Buenas tardes, creo que en algunos cuentos se encuentran muchos sucesos de crueldad que a veces nosotros no percibimos que son a veces un poco traumáticos en las mentes inocentes de los niños; como ejemplo citaría los cuentos de Disney ya que nosotros vemos aquellos cuentos como algo entretenido, pero; contiene un fundamento o significado antimoral y en ciertos casos influye en la forma de vivir de los niños; tal ves si profundizáramos un poco de como surgió cada cuento nos daríamos cuenta de que barbaridades estamos dando a los niños como forma de entrenamiento ; para ser mas concreta; podemos evaluar algunos cuentos creado por su autor Walt Disney de su obra Bambi,en donde este venadito se queda huérfano solo con su padre; el cual no se compara con el amor y el cuidado de su madre con el de su padre; en donde se ubica una escena muy trágica, ya que, a un niño es muy duro perder a su madre y en algunos casos causa traumas en la mente de los pequeños; en el caso de Dumbo no cree usted que es una mala influencia para los niños? Le explico: la tristeza de Dumbo al ser separado de su madre encuentra a un amigo "ratón" y el le ayuda a superar el trauma en una forma inmoral como de embriagarse; los niños al ver esto creerán que esa es la forma adecuada de resolver sus problemas, bueno si seguimos evaluando mas cuentos de esta editorial encontraremos muchas faltas pero; evaluemos al autor; Walt Disney; fue un niño que no tuvo atención de sus padres y es por ello que creo el cuento de Bambi y Dumbo entre otros; para expresar su tristeza de niño. Ahora usted cree que es justo que contamine esas mentes sanas de los niños por demostrar sus tristezas a los demás que causa daños antimorales de crueldad y resentimiento propios del autor? Que tenga buen dia.

Unknown dijo...

antes las personas veian las palabras que utilizaron estos escritores muy crueles por eso solo las personas adultas leian estos libros. los escritores tuvieron que escribir cosas mas creativas y adecuadas para los niños.

Gloria Beatríz dijo...

Yo pienso que los cuentos populares contienen algunos contenidos que pueden confundir las mentes de los niños pero nosotras como futuras educadoras tenemos que inculcarle valores a los niños y tenemos que iniciar con los que niños que se encuentran en nuestros hogares como nuestros hermanitos, sobrinos, primos etc. en parte considero también que se pueden utilizar como una enseñanza para los niños diciéndoles qué cosas son buenas y que no y enseñarles a no imitar lo malo... Los niños se dan cuenta de la realidad que sucede en nuestro país así que creo que no hay que tratar de ocultársela y prepararlo para que él pueda enfrentarse a ella...
5"C"

Unknown dijo...

Los niños no le ponen mucha importancia a la crueldad que se puedan dar en los cuentos al contrario los emocionan y les llama la atenciòn;la forma en que estàn escritos los cuentos, es una forma de diversiòn para ellos.

Carla Yohana Agustìn Palacios.Clave:1 5C

Unknown dijo...

Los niños no le ponen mucha importancia a la crueldad que se puedan dar en los cuentos al contrario los emocionan y les llama la atenciòn;la forma en que estàn escritos los cuentos, es una forma de diversiòn para ellos.

Carla Yohana Agustìn Palacios.Clave:1 5C

Sherly Toledo dijo...

Pienso que algunos autores escriben cuentos y no se dan cuenta de que hay cosas que inducen a la violencia, como por ejemplo: el cuento de Blanca nieves, podemos ver que la bruja envenena la manzana y se la da a Blanca nieves, ¿qué es lo que al niño se le esta enseñando?, que al hacer cosas malas de todas maneras siempre hay soluciones y no pasa nada grave, hay otros cuentos así, y pienso que no es lo correcto, tal vez nosotros no persivimos o no vemos la parte negativa de las cosas, pero en parte influye en nuetras actitudes, y pienso que los autores deben tener cuidado al redactar un cuento, que por la misma situación los niños cuando crecen no les afecta oír cosas como: lo mataron, lo envenenaron, lo maltrataron, entre otros.
5to. "B"

cindy chitay dijo...

Los niños de hoy en dia ya no se les puede engañar, pues ellos entienden lo que pasa en la vida diaria, uno trata de esplicarles las cosas que suceden pero ellos son muy inteligentes y sin que uno se de cuente ellos ya tienen la capacidad de entenderlos a la perfección pues en los cuentos siempre tiene que ir algún villano que le impide a la felicidad a los protagonista. y ellos creen que esto va a suceder siempre. (5to "B").

Unknown dijo...

Bueno pues desde mi punto de vista los cuentos clasicos si tienen un tanto de crueldad el escritor cree que se le esta dejando una enseñanza al niño pero no es haci en ves de crear una consiencia en el niño esta creando mas violencia y le esta enseñando que si la bruja es mala lo va a pagar undiendose en una caldera de acido o que se yo algo por el estilo, en ves de que sea bueno la bruja era mala pero aprendio de sus errores y se disculpo con la princesa y ahí si todos vivieron felices por siempre si no que la pobre bruja se murio, por ejemplo, le estan enseñando a ser al niño vengativo, a disfrutar de la desgracia de otros, a que el mal ajeno esta bien, a que la muerte del que esta haciendo el daño esta correcto si bien es cierto todo se paga en esta vida, pero el niño con forme va creciendo el mismo se debe de dar cuenta. Hoy en dia no se puede manipular facilmente a un niño con cuentos de hada hoy los niños se guian por lo que ven en la tele, las noticias, en los periodicos, etc.,hoy un niño sabe mas que uno, sienceramente verdad. Debemos pensar que queremos dar a conocer al niño aunque muchas veces los medios se nos van a adelantar pero debemos saber si queremos formar un pensamiento violento o un pensamiento justo mostrando que la muerte no es lo correcto a nuestros niños que son el futuro de una Guate que ya de por si esta mas que mala y no solo en el nombre tiene el mala sino en el diario vivir tambien.=0- (5to."C")

Yessica Perez dijo...

yo creo que los cuentos tienen un poco de crueldad pero aveces no nos damos cuenta y los vemos como cuentos inocentes y los niños de hoy en dia ya casi saben de todo y no creo que vean crueldad en los cuentos mas bien se dejan llevar por los dibujos o por los nombres de los personajes.
Yessica perez velasquez (5B)

Unknown dijo...

que en este tiempo creo que a un niño ya no le afecta unas palabras que no son adecuadas a los niños, con la realidad que estamos viviendo en el pais que no es necesario salir para enterarse de todos los hechos de violencia que hay en Guatemala. los padres tendrian que contarle historias a sus hijos y no que los niños escucha historias con otras palabras que no estan acorde a su edad (5B)

Angélica Uyú (5B) dijo...

Yo pienso que los cuentos de fantasia no son de buena influencia en los niños porque en ellas se encuentran actos de violencia como: el cuento de caperucita roja en la que el lobo se come a la abuelita y a caperucita roja. Y la fantasia muchas veces deja en los niños la mentalidad de que ellos pueden lograr lo mismo que los protagonistas del cuento y ellos creen que la vida puede ser de fantasia. Aunque estos cuentos parezcan bonitos no lo son pues si nos ponemos a analizarlo detenidamente nos podremos dar cuenta que en ellos encontramos varias cosas de mala influencia.

Josselin Boror (5C) dijo...

Bueno, yo creo que asi mismo como hay cuentos muy buenos especiales para niños, los hay muy malos que hablan acerca de la maldad lo cual despierta en el niño agresividad, violencia, y muchas cosas negativas, por ejemplo: en el cuento de "Blanca Nieves y los 7 Enanitos", se le esta enseñando al niño que la manera e acabar con las personas que le estorvan es mandandola a matar o como en el cuento mandandole a sacar el corazón, lo cual crea en el niño un mal concepto de la resolución de problemas y nos lleva a un país mucho más vilento ya que no solo los cuentos con agresividad inculcan la vilencia si no tambien los medios de comunicación, por ejemplo la televisión anuncia diariamente muchas muertes y casos de violencia y esto es captado de una u otra forma por los niños, y si estos niños son el futuro de nuestra Guatemala, creceran con esas ideas negativas, y en ves de mejorar nuestro país lo inducirán a un camino y a un futuro peor de el que se vive actualmente.

Anónimo dijo...

Ana Top (5C)
Yo creo que los cuentos muchas veces son muy especiales para los niños pero sin embargo cuentan con una serie de “violencia” y “Desprecio” ,que hace que los niños aprendan las cosas negativas y no las cosas positivas del cuento… Por ejemplo: En el cuento de la Cenicienta una joven que es despreciada por su madrastra y sus hermanastras. En ese momento hay que platicarles a los niños que eso es malo porque nunca se debe de tratar mal a las personas ni despreciándolas por lo que son sino lo contrario mostrarles lo bueno de poder compartir y ser amable con las personas. Como lo muestra la última serie de este cuento donde ella se casa con el príncipe y deja la vida que llevaba, es así como el niño va aprendiendo lo bueno y lo malo que incluso muestran en la televisión todas las muertes y violencia, y los niños captan rápidamente lo que provoca que el niño crezca y siempre tenga presente esas malas ideas y que nuestro país en vez de mejorar obtendrá una mala influencia, pero si mostramos lo contrario a los niños tendremos un país con un futuro mejor a que ahora estamos viviendo…

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista creo que los cuentos clasicos si tienen un poco de crueldad por el autor porque casi siempre representan la crueldad al final de los cuentos diciendo y murio el malo y lo que le estan inculcando al niño es que siempre tiene que morir algin para poder vivir para siempre y lo que deberia de inculcar es el amor y que toda persona puede cambiar aunque sea los mas malos de ese cuento y talves asi nosotros evitariamos tanta maldad en nuestro pais.
Maria Azucena Perez (5C)

christy dijo...

buenas tardes creo que algunos cuentos son muy utiles para los niños porque a ellos les gusta que les lean cuentos y muchos de los cuentos dejan algun mensaje o enseñanza y podemos hacer que ellos pongan en practicas los valores aunque tengan mucha fantasia paro les ayuda mucho un que algunos no sean educativos
christy xulu 5to"C"48

MILVIA dijo...

hola profe yo pienso que los cuentos populares tienen mucha crueldad maximo si son para niños puesto que lo que vivimos hoy en dia es una realidad y no un cuento por otro lado pienso que ellos deben enfrentar el temor y la violencia que se vive en guatemala a diario y tratar de mejorar. Ayudarlos y motivarlos para que ellos nos ayuden a mejorar nuestra realidad. MILVIA GARCIA 13 5TO C

MILVIA dijo...

hola profe yo pienso que los cuentos populares tienen mucha crueldad maximo si son para niños puesto que lo que vivimos hoy en dia es una realidad y no un cuento por otro lado pienso que ellos deben enfrentar el temor y la violencia que se vive en guatemala a diario y tratar de mejorar. Ayudarlos y motivarlos para que ellos nos ayuden a mejorar nuestra realidad. MILVIA GARCIA 13 5TO C

Unknown dijo...

Vanesa Roman
hola!
los cuentos clasicos tiene su toque de crueldad,al contarles un cuento a los niños les debemos dejar en claro que pueda que lo que el cuento diga no haya ocurrido haci exactamente. porque si no lo confundiriamos y el niño querria hacer lo que el personaje o billano del cuento haga y eso no seria bueno.
5"c" 37

elizabeth orozco dijo...

bueno yo digo que a los niños ay que hablarles siempre de todas las cosas para cuando ellos vean toda la violencia que hay en nuestro pais .

elizabeth orozco dijo...

opino que los niños ahora sin decirles nada para que los asuste ellos por su propia cuenta lo saben todo y no es necesario decirles cosas de "cruelda" para que obtengan un sentimiento de miedo.

elizabeth orozco dijo...

yo digo que no es necesario contarle cosas de miedo o de terror a los niños y ademas eelos sin que uno les diga nada por su propia cuenta se fijan de todo lo que sucede alrededor de ellos y ellos tienen que aprender como vivirlo con la ayuda de los adultos asi que no es necesario contarles cosas con "crueldad"

elizabeth orozco dijo...

bueno yo digo que a los niños ay que hablarles siempre de todas las cosas para cuando ellos vean toda la violencia que hay en nuestro pais .

Suseli dijo...

Buenaz tardez!! bueno antez de hablar de crueldad, hablemoz un poco de la mente infantil, la mente de un niño de ezta epoca. La violencia ha hecho que muchosa niñoz vean de zerca la muerte y otro tipo de violencia contra ellos o sus familiaz. Loz cuentoz zon muchaz vezez el reflejo de la forma de vida de loz ezcritorez, por ezo hay algunoz hechoz un poco relevantez o a vezez subersivos a la moral de la epoca. Pero a mi parezer depende mucho de la madurez del niño k ezcucha el cuento y de la perzona k lo cuenta.

Cinthya Fajardo dijo...

buenas tardes, creo que los cuentos infantiles claro tienen mucha fantasia y mucha maldad aunque en los cuentos los niños pueden darse cuenta de lo que pasa en nuestra sociedad pues casi es un similitud que se presentan en los mismos con lo que se vive en la sociedad. cinthya fajardo 5to. "B"

Rosita dijo...

pienso que si es cierto que los cuentos clasiscos asi como la televison trasmiten mensajes malos alos niños porque si nos damos cuenta en un cuento siempre hay algun malo el cual tiene que morir para que el cuento termine en felicidad los autores de estos libros no piensan en esto, simplemente buscan accion y entretenimiento para los niños aparentemente entretenimiento sano pero se les esta inculcando atravèz de la lectura la violencia,, porque en vez de escrivir queel personaje que era malo murio poner que se volvio bueno o que pidio perdon al ver que no era buena persona, o hacer cuentos donde enseñen al niño la obediencia, valores.
ROSA Rodriguez (5to B)

Rosita dijo...

asi mismo pienso que bueno los autores quieren mostrar la realida actual en la que vivimos, pero muchos niños solo ven la fantasia que hay en ellos y los hace soñar asi,podemos darnos cuenta en niños que quieren tener articulos de las princesas, o de cuentos muy lindos que han leido, pero xq a las niñas les gustan estos cuentos? pues porque al final siempre termina con "y viveron felices por siempre" son las fantacias que los niños ven y que creen que solo puede pasar en los cuentos porque ven asu alrededor y se dan cuenta de que solo es fantasia, hay niños que quisieran volar como piter pan y esto nos lleva a que si influye esto en los niños, los autores deven poner mas realida en los cuentos pero al lenguaje de los niños. (Rosa Rodriguez)(5to B)

Lilian dijo...

Buenas Días, bueno es cierto que en los cuentos de crueldad y maldad emociona a los niños, ya que les parece interesante lo que sucede y como se va desarrollando el desenlace, pero si fuese esto realidad ¿seguirá siendo interesante?, claro que no; ya que ellos no lo tomarían como entretenimiento ni mucho menos interesante si no adoptaría un momento de terror y tragedia; en donde desearían no presenciarlo, o para hacerlo mas realista, ¿cree usted que el niño o niña estaría a gusto y entretenido siendo perseguido por un lobo hambriento?;yo creo que no; claro ejemplo del cuento de la caperucita roja, en algunos cuentos son verdades que se han presenciado en algunos pueblos; y se han modificado y adaptado para los niños. Pero tampoco no todo es verdad como historias de las hadas, duendes, dragones; en si personajes mágicos que no lo viven en nuestro país (GUATEMALA)para mencionar hechos de violencia del mismo; pero si se pude interpretar. Entonces no es debido mencionar que la crueldad que se encuentran en los relatos se vive en nuestro país (GUATEMALA) ya que algunos son "SOLO" fantasía y no "realidad”. Feliz día
Lilian Lares.(5to "B")

meyli dijo...

hola buenas tardes profe bueno mi opinion es que los niños ya no estan viendo si los cuentos traen palabras que no son agradables para ellos ya ellos tal vez escuchan en la calle o viven en un mundo de cosas malas que no son agradables para ellos. meyli clave: (22)

meyli dijo...

hola profe respecto alos cuentos hay muchas cosas que talvez deben de cambiar los escritores como por ejemplo tener estrategias o creatividad al escribir un cuento para niños para que ellos tengan un mejor desarrollo o rendimiento en sus estudios. meyli clave: 22

Anónimo dijo...

PIENSO QUE DEPENDE EL CUENTO PUES HABRAN ALGUNOS QUE SEAN DE FANTASIA EL CUAL NO TENGAN TANTA PALABRAS AGRESIVAS, PERO HABRAN OTROS QUE SEAN CRUELES Y EN VEZ DE DEJAR UNA ENSEÑANZA DEJE EN EL NIÑO UN SENTIMIENTOS DE MALDAD Y NO DEBE DE SER ASI, SINO QUE EL CUENTO DEBE DEJAR UN MENSAJE POSITIVO. (CINDY PALENCIA 5TO B)

Karen Recinos dijo...

Buenas tardes, yo pienso que los cuentos clasicos si tienen partes violentas que hace que los niños lo aprendan, por que hoy en dia los niños se les queda mas rapido lo malo que lo bueno y como dice en los cuentos que el que hace un daño o maldad a otra persona debe ser castigado y se debe de morir y entonces los niños aprende eso y lo practican en la sociedad, si a un niño lo molestan el se vengara y le podria hasta hacer daño a sus demas compañeros por que pienza que es eso correcto y como se portaron mal con el deven de ser castigados piensa como en los cuentos todo el malo se debe de morir para poder vivir en paz, pero eso no es correcto y nosotras devemos de enceñarle al niño que eso no es bueno que no todo el timpo aquel que hace maldades no se deve de castigar con la muerte por que si no nosotros tambien somos malos y tambien no deveriamos castigar y por eso no es bueno que el niño se le queden eso. Tambien la tele influye en ellos enseñandoles crueldad en las caricaturas pero tambien seda en los cuentos por ejemplo en janced y cretel que eran dos niños que estaban perdidos en el bosque y llegan a una casa de dulces y a ellos les llamo la antencio y querian comersela pero sale la bruja y les da de comer muchos dulces para en gordarlos y comercelos pero ellos antes de que se los comieran labruja la tiran dentro de una caldera y es alli donde el niño aprende que si alguien les va hacer daño mejor prefieren ellos hacercelos hantes a ellos y eso no es correcto hay que enseñarle que no es bueno eso y por eso la crueldad de los cuentos hace mucha influencia a los niños a ser crueles. KAREN RECINOS (5to. "C")

Estefana Quezada dijo...

Bueno
1_ sobre los cuentos: creo que ya no es tan necesario contarles a los niños cuentos para que a ellos les quede un "miedo" porque a como ahora esta la violencia creo que esos cuentitos no son nada a lo que ahora se vive en las calles y en el resto del mundo. creo que es necesario mejor hablarles sobre siertas consecuencias que pueden pasar por la violencia cosa que si es real.
2- sobre los mensajes subliminales que dejan las caricaturas: bueno sobre eso creo que toda persona adulta tiene la responsabilidad de saber que clase de caricaturas le coloca a sierto niño ya que por medio de estos hay muchos mensajes que transmiten las caricaturas a los niños que a simple vista se mira como cosa normal y muchas veces hasta tiernas pero creo que todo adulto tiene que saber que clase de cosas pueden ver los niños y siempre que un adulto lo mire con ellos y que sea un programa sano, educativo y donde no este perdiendo el tiempo sino que aprenda.....

Estefana Quezada (5to B)

Sherly Toledo dijo...

Pienso que hay muchos cuentos que tratan de amor, de odio, entre otros, y los niños contentos leen y escuchan está clase de cuentos y hasta nosotros se los contamos y no nos damos cuenta de lo que al niño se le está trasmitiéndo, y cuando el niño crece piensa que todo lo que pasa en los cuentos también pasa en la vida cotidiana, y cuando escuchan noticias de que mataron,robaron, entre otros no ven nada raro porque desde pequeño se le enseño esa clase de cosas a través de los cuentos. (5to. "B")

Anónimo dijo...

Katerin Hernandez
5 "B"

Buenos dias, creo que muchos no vemos el mal que hay en algunos programas, talves algunos de los niños no los puedan distinguir o talves si. ya que nosotros tenemos una mente mas abierta, podemos ver el mal que hay en programas que aparentan ser buenos pero son todo lo contrario. Por ejemplo en el canal de Disney chanel el programa art attack sale un muñeco llamado "el cabezon" pues ese muñeco si pueden obserbar fijamente en su cabello aparece la palabra "sex" talves algunos creiamos que el programa era muy sano ya que enseñan a que los niños tengan mas creatividad pero en realidad no sabemos que otros mensajes subliminales pueden haber en este programa.

Katerin dijo...

Buenos dias, yo creo que algunos niños no ven el mal en los programas, ya que nosotros tenemos una mente mas abierta podemos distinguir que el lo malo y que es lo bueno, un ejemplo es en el canal de Disney Chaney hay un programa art attack ahi aparece un muñeco llamado el "cabezon" pues ese muñeco si pueden obserbar fijamente en su cabello esta ecrita la palabra "sex". Estos programas aprarentan ser buenos pero son todo lo contrario

Katerin Hernandez (5B) dijo...

Los niños pueden crees que son programas sanos pero no son asi. otro ejemplo es en la pelicula de las sirenita, observen bien el castillo y veran lo que aparece en esa imagen, estos son mensajes subliminales que hay escondidos en los programas "sanos"

Anónimo dijo...

Bueno creo que los mensajes que dejan los cuentos etc. Algunas veces los niños lo experimentan con otras personas y si nadie se los hace ver siguen haciendo y asi crecen hasta que se vuelven individuos malos para la sociedad.

Anónimo dijo...

Bueno creo que los mensajes que dejan los cuentos etc. Algunas veces los niños lo experimentan con otras personas y si nadie se los hace ver siguen haciendo y asi crecen hasta que se vuelven individuos malos para la sociedad.

yaneth clave 29 B dijo...

Bueno creo que los mensajes que dejan los cuentos etc. Algunas veces los niños lo experimentan con otras personas y si nadie se los hace ver siguen haciendo y asi crecen hasta que se vuelven individuos malos para la sociedad.

maria emma B dijo...

Los cuentos de crueldad o fantasia tambien nos asen sentir que tenemos muchos ideales de los cuales podemos visualizar pero hay otros que los visualisan mal y no toman la enseñanza sino que creen que es tal como lo plantean y no sacan su enseñanza.

Ajcu dijo...

Bueno en en el cuento de Cenicienta existe la Crueldad,
ya que la madrastra de cenicienta la trataba muy mal,
es mas la tenia de sirvienta y eso no era justo ya que cenicienta
era la unica heredera de su padre. Aqui aparece un hada que le ayuda
a salir de su casa y convertirse en una princesa.

Otro cuento que es asi es Blanca Nieves su madrastra la mando a matar
pero la dejaron huir a Blanca Nieves al final ella misma tuvo que acercarse
a ella convertida en una bruja y asi la pudo poner en un sueño profundo.
Su madrastra se convierte en una ancianita sabiendo que ella es muy
buena y ayuda a los demas

En el cuento de la bella durmiente una bruja hechiza a esta princesa pero
al final de cada cuento ellas viven contentas y con un principe.

En los cuentos que puse los tres ya sea al principio o en el transcurso
son con crueldad pero al final terminan bien.

Jamily Ajcu 5to "C"

Yessica perez dijo...

tambien creo que los cuentos siempre muestran un poco de crueldad y mucho mas de fantasia por eso cambian los cuentos como por ejemplo el cuento de la caperucita el que todas sabemos no es el original y en el original muestra mucha crueldad y yo creo que muestran crueldad

Yessica perez 5(B)

Fabiola aju dijo...

celia fabiola aju (5B)
me parece que esw muy cierto que existe mucha crueldad en los cuentod de fantacia como por ejem... blanca nieves donde la bruja envevena la manzana para matar a blanca nieves creo que los cuentos hoy en dia traen mucha creuldad

Fabiola aju dijo...

y estoy de acuerdo con chitay que ahora a los niños ya no se les puede angañar porque ahora como que son mas listos y ellos lo adquieren a traves de la televicion que hoy en dia tambien es un factor muy malo para ellos porque ven programos donde la violencia y la crueldad es demaciodo

Anónimo dijo...

CREO QUE LOS CUENTOS DEBEN REFLEJAR SINTIMIENTOS POSITIVOS COMO AMOR, AMISTAD, CARIDAD ENTRE OTROS PERO LA REALIDAD QUE SON POCOS LOS QUE REFLEJAN ESOS SENTIMIENTOS,LSO ESCRITORES DEBEN DE DARSE CUENTA QUE AL ESCRIBIR CUENTOS DE CRUELDAD LO QUE ESTAN HACIENDO ES INFUNDIRLE NEGATIVIDAD A LOS NIÑOS Y TAMBIEN A LOS ALDULTOS EN LOS CUENTOS HAY DE TODO Y HAY QUE TENER CUIDADO AL LEER ALGO. (CINDY PALENCIA 5TO B)

Unknown dijo...

PUES YO CREO QUE EN ESTOS TIEMPOS LOS NIÑOS YA NO LE TEMEN TANTO A LOS CUeNTOS DE MIEDO,PERO LAS PERSONAS QUE ESCRIBEN CUENTOS INFANTILES DEBERIAN PENSAR PRIMERO LO QUE VAN A ESCRIBIR PORQUE A ALGUNOS INFANTES NO LOS AFECTA, PERO A OTROS LOS IMPACTA GRANDEMENTE OCASIONANDOLE UN TRAUMA Y UN MIEDO TERRIBLE A LAS COSAS. Y MUCHAS VECES NO SABEN A QUE LE TEME.

Unknown dijo...

LA VERDAD QUE LOS CUENTOS POPULARES SON BUENOS PARA LOS NIÑOS YA QUE ENTRE MAS INTERESANTE SE VEA LA PORTADA MAS GANAS DAN DE LEERLO PERO MUCHAS VECES NOS EMOCIONAMOS POR LA PORTADA SIN SABER QUE PALABRAS TRAE ESCRITAS, Y AL NO SABER QUE ES LO QUE CONTIENE PODEMOS ESTARLE DANDO AL NIÑO FORMAS DE QUE EL LEA VIOLENCIA Y PALABRAS BRUSCAS YA QUE LOS NIÑOS SOLO LO LEEN UNA VEZ Y INMEDIATAMENTE E LES QUEDA, LO MEJOR SERIA QUE ANTES DE DARSELOS NOSOTROS NOS ASEGUREMOS QUE HAY COSAS TAN GRAVES QUE PUEDA AFECTARLOS EMOCIONALMENTE.

Unknown dijo...

Cindy Chitay ("B")
los que dice Sheyla es muy cierto pues lo primero que deberiamos hacer seria leerlo primero nosotras para ver que es lo que contiene o de que trata el libo para que el niño no vea cosas o lea frases que como niño no deberia eschar o ver.

Anónimo dijo...

Los cuentos que ahora leemos tratan de romance y fantasías muchos de estos fueron modificados para que los niños los pudieran leer, porque los originales trataban de mucha violencia y los cuales no eran aptos para que niños los leyeran, a los adultos les gustan las historias de romance y fantasía que viven los personajes de los cuentos, también existen los personajes malvados como las brujas, hechiceros que hacen daño a las princesas o personas buenas pero al final termina ganando las personas buenas. ATT:Ana Argueta (5B)

Angelica (5B) dijo...

yo pienso que los cuentos son un recurso didactico para poder tomar practica en la lectura o escritura aunque existen varios que tienen mensajes negativos o de mucha fantasia que instan a los niños a creer o les dejan el mensaje de que existe la magia y cosas asi y esto hace que ellos tengan otra mentalidad aunque hay niños que no crean tenemos que tener presente que debemos elegir bien los cuentos o exiplicarlos para que no se sobre entienda.

J@sm!n P!ned@ (5to. "C") dijo...

PIENSO QUE LOS CUENTOS SON FANTASIA PERO SIEMPRE VAMOS A ENCONTRAR ALGO O MUCHO DE CRUELDAD POR QUE SINO LOS CUENTOS NO SERIAN EMOCIONANTES Y NO TENDRIA ALGO PARA RESOLVER Y QUE FUESE UN FINAL FELIZ.............EN CONCLUSION LOS CUENTOS SON FANTASIA!!!

Buruk dijo...

SALUDITOS A TODAS LAS CHIKS De 5TO MAGISTERIA Y ANIMO CON LAS CLASES DE LITE LAS ADORO MILES

CHAuU!!!!

STEFANIE VICENTE dijo...

yo pienso que los cuentos algunas veces traen muchas cosas que pueden ser productivas para los niños, pero ahora las personas ya se les hizo costumbre como que darle mas pueblicidad a lo malo en los cuentos hay que tener mucho cuidado a lo que dicen porque ya que un niño es como una esponja que todo lo absorve, y todo lo quiere imitar. pero nosotras como futuras maestras tenemos que darles a conocer cuentos que si creamos que van a hacer cambiar al niño para bien y no para mal. 5to "C"

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Buenoo puez desde mi punto de vista yo considero que no son tan perjudiciales como dicen, pienso que a una edad determinada ya no se puede engañar al niño ademas creo que en la edad de la infancia se vive en la fantasia y cada etapa tiene su momento y hay que cada uno de ellos, ademas depende con que finalidad se lea el cuento puede ser que tenga o no tenga el niño una buena formacion. Nancy Urizar (5to.B)

Joselin Toledo (5 B) dijo...

Bueno pues yo considero que la violencia no solo se encuentra en los cuentos dia con dia hay muchas muertes y quiera que no los niños se dan cuenta de todo ello al estar viendo la tele e incluso hasta en las caricaturas.

Joselin Toledo (5 B) dijo...

un ejemplo son todos esos cuentos de las princesas como de blanca nieves, la cenicienta, la bella y la bestia etc todos esos cuentos que parecen ser tan lindos y tan magicos pero si uno se pusiera a pensar lo que realmente le estan transmitiendo a los niños en todos salen brujas que quieren hacerle daño a las princesas transmite maldad, egoismo, envidia como por ejemplo en blanca nieves y los siete enanitos la bruja la detestaba porque ella era mas bella que ella y eso es envidia y por eso hay que saber que cosas son las aptas para los niños lo que menos queremos ya es un mundo violento y el cambio lo podemos realizar empezando con ellos.

Migdalia cano herrera dijo...

lo que yo pienso es que los cuentos tienen un poco de todo solo que nos damos cuenta y tienen tanto crueldad como fantasia lo que los niños ven es la fantasia ya que les llama la atencion y lo ven entretenido

migdalia cano herrera (5B)

Melanie torres menocal dijo...

en la actualidad no creo que les afecte mucho a los niños la crueldad ya que con lo que vivimos en estos tiempo pero tambien los padres se preocupan para que sus hijos no vean nada que tenga que ver con crueldad y no creo que los cuentos muestren crueldad

Melanie torres menocal (5B)

Migdalia cano herrera dijo...

tambien creo que los cuentos siempre muestran un poco de crueldad ya que si no la muestran como que no se le encuentra el sentido al cuento del final feliz

Migdalia cano herrera (5B)

Melanie torres menocal dijo...

Muchos de los cuentos que conocemos no siempre son los cuentos verdaderos hay algunos que son modificados pero siempre muestran un poco de crueldad aunque aveces no nos damos cuenta por que lo vemos o lo oimos como algo normal

Melanie torres menocal (5B)

guiby sical dijo...

yo creo que los cuentos tiene un poco de crueldad pero nunca falta la fantasia que los niños ven y admiran y dicen que asi van a hacer cuando sean grandes tambien los niñas dicen que van a encontar a su principe azul etc esas son cosas fantasiosas que solo pasan en los cuentos y eso podria ser algo de crueldad que perturban la mente de los niños inocentes

Guiby sical (5B)

guiby sical dijo...

los niños de ahora se perturban con todo y les llama la atencion cualquier cosa por eso hay que tener cuidado con los cuentos que muestran mas crueldad que otros

guiby sical (5B)

Ilse Chávez dijo...

Bueno yo pienso de que manera escriba los cuentos pero hay algunos cuentos que tienen crueldad y otros son tiernos tienen mucha fantasia

lisa gutierrez :-) dijo...

considero quelos cuentos no han sido escritos con el fin de promover en los niños la violencia sino simplemente para entretener.
si le preguntaramos a un niño silos cuentos tratan de crueldad nos dirían que no porque lo que a ellos les llama la atención es la fantasía que de ellos emana.
Además vemos que el resultado de los malos del cuento es siempre malo lo cual les enseña a los pequeños que un acto malo siempre será castigado y quien actua bien tendra un final feliz.
No creo que los niños imiten lo malo pues ello siempre se identifican con los buenos y no los malvados lo cual es algo que los motiva a ellos a ser siempre buenos e imitarlos.

Ilse Chávez dijo...

En lo particular tambien depende de la forma de que se los cuenten y mas ahora los estan escribiendo de diferente manera y hacerlo mas para niños no con lenguaje muy violento ya que de esto dependera de como sean los niños en el futuro (5to. "B")

lisa gutierrez :-) dijo...

pienso que los autores de los cuentos no los escribieron con el fin de infundir en los lectores la violencia o maldad sino con el fin de entretener y dar alguna enseñanza.
Todo se hace por algo y puede ser que los cuentos hayan sido escritos para mostrarles a los niños el resultado de actuar impropiamente y viceversa.
Muestran la vida de fantasia que los personajes viven y dado que en la actualidad vivimos en una situación terrible puede que los cuentos sean una manera de huir de todo esto a un lugar de fantasia donde losbuenos son premiados y los malos castigados, cosas que ahora no suceden.

Anónimo dijo...

Hay que tener cuidado por el contenido de los cuentos, hay cuentos educativos y destructivos que hacen que la imaginación de los niños se desarrolle. Aunque hayan sido modificados los cuentos muchos tratan sobre violencia hacia las princesas o personajes buenos y estos sufren mucho pero al final terminas con vivieron felices para siempre… (ana argueta 5to "B")

Unknown dijo...

ingrid marisol muñoz buch 5to "C"
creo que en los cuentos tradicionales se les puede decir que hay mucha crueldad yo creo q antes no se tomaba tanto encuenta el pensamiento del niño talvez por eso se encuentra tantos sucesos de crueldad en esos cuentos, al escuchar esto cuento puede que el niño las malinterprete lo que esta viendo o leendo como por ejempo la mayoria de estos cuentos los malos siempre se vengan los niños pensaran q la venganza esta bien.y por otro lado estos cuentos son de mucha fantacia y ayuda al desarrollo del pensamiento por q aveces contien mensajes positivos como una enseñanza o moraleja

Ana Argueta dijo...

Aunque los niños en este tiempo sean tan despiertos y atentos a la realidad yo pienso que es mejor vean un cuento sano y que no interferiría con su formación educativa pero si les dan un cuento con mucha violencia ellos pueden pensar que eso es sano y lo imitarían. ATT: Ana Argueta (5to "B")

karisha dijo...

hola, bueno yo creo que ahora en la actualidad al niño se le ha estado dando malos habitos como el de ver television, escuchar musica, etc. Pero lo mas importante que uno debe de enseñarles cosas buenas como leer ya que actualmente ellos estan mas informados que uno como persona ya grande.

Anónimo dijo...

Creo que es importante que inculquemos la lectura en los niños, es mejor que ocupe su tiempo para que al menos por unos momentos se olvide que el ambiente en su pais es de violencia.

Cindy Reyes (5B)

Estefana Quezada dijo...

Estoy deacuerdo con cindy ya que creo que al inculcarle al niño el abito de la lectura estariamos aprobechando el tiempo y ellos serian amantes de la lectura, que estarian ocupados en una historia de algun libro y las harian olvidarse de la violencia que ahora ataca a nuestro pais... pero siempre hay que ver que clase de lectura utilizan.............
(5to B)

cinthya fajardo dijo...

los cuentos entretienen a los niños, el otro dia en mi pre-practica, la seño les empezo a contar un cuento a los niños y ellos todos entretenidos disfrutaron de ello, los cuentos ayudan a que los niños desarrollen ciertas habilidades y destrezas para su mejor desarrollo educativo.

Alejandra Lopez 5to(B) dijo...

pienso que en los cuentos clasicos colocaron palabras que no eran adecuadas a los niños y esto hace que los niños comienzen a actuar de otra manera como por ejemplo el cuento de Blanca Nieves que la bruja solo le queria hacer maldades a Blanca Nieves y esto hace que los niños, piensen que como esta en el cuento y ha alguien no le cae muy bien alguna persona cree que haciendole algo malo lo solucionara.


# creo que los cuentos de antes tenian mucha fantasia entoces los niños se creian todo y cuando llega el tiempo de contarles la realidad en el momento se ponen tristes y se desepcionan por eso creo que los autores tienen que contar los cuentos de forma real porque los niños no se asombrarian al contarles un cuento con hechos no fantasiosos pero los cuentos en particular son muy bonitos.

Alejandra Lopez 5to(B) dijo...

Estoy deacuerdcon karisha porque los niños ahora solo se estan viendo television o computadora y esto que hace que los niños no lean libros ni cuentos ,entonces los papas tienen que inculcar a los niños o comprarles libros de cuentos o educativos .

#Tambien creo que es necesrio hablarles a los niños con la verdad porque ellos aveces estan mas enterados de todo,mas que nosotros y ellos son muy capaces de entender todo lo que se les cuenta.

Unknown dijo...

En realidad todos los cuentos, tienen algunos pasajes que no son aptos para los niños pero al final en casi todos los cuentos, los malvados son castigados y muertos y algunas veces encarcelados. Un cuento que me parece talvez menos agresivo, pero si lleno de mucha maldad, es el de la cenicienta, que es sometida al trato mas inhumano que pueda existir y de no ser por las hadas y sus varitas magicas tendrian que sufrir u sufrir hasta que algo sucediera, en fin todos los cuentos en su mayoria crean un mundo irreal y magico, pues en ese mundo los buenos siempre ganan u la maldad siempre es vencida, en fin hacer pensar al niño que vive en un mundo color de rosa en el que al final sus fatalidades y problemas pueden ser solucionadas con un simple toque de ada.
tanita elizabeth jimenez xicara 5"c"