martes, 7 de julio de 2009
PROGRAMA LENGUAJE II, COMUNICACIÓN
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media -EFPEM─
PROGRAMA DEL CURSO:
1001.00.03 LENGUAJE II, COMUNICACIÓN
CATEDRÁTICO: Lic. Eduardo González Gusmán
kintzibanik@gmail.com
www.grupo-kintzibanik.blogspot.com/
Segundo semestre 2009
I DESCRIPCIÓN:
El curso Lenguaje II intenta ofrecer una aproximación general a la significación, los signos y la comunicación. Se ubica en el nivel instrumental que tiene como propósito desarrollar la conciencia crítico / reflexiva de los y las estudiantes y la integran los dos componentes:
a) la lengua: se estimula el desarrollo de destrezas de comprensión lectora y de elaboración y expresión de ideas, de sentimientos y de otros procesos tanto cognitivos como de la emotividad humana con el fin de propiciar el establecimiento de una comunicación adecuada.
b) Literatura: Orienta a los y las estudiantes a establecer la relación íntima que existe entre lengua y cultura. Esto se complementa con la descripción y análisis de algunos de los procedimientos comunicativos más importantes de las sociedades humanas, con una atención especial al origen y desarrollo de la cultura escrita. Incluye además un repaso de los sistemas de comunicación de otras especies.
II UNIDAD DE COMPETENCIA:
Resolver situaciones de comunicación mediante la utilización de instrumentos teóricos pertinentes realizados en el campo de la comunicación en el siglo XX, para elaborar textos funcionales, persuasivos y recreativos en contextos individual, escolar y social.
III CONTENIDOS:
Para alcanzar la anterior competencia, el curso se estructura de la siguiente manera:
Tema 1: LA COMUNICACIÓN
1.1. Definición.
1.2. Elementos esenciales de la comunicación.
1.3. Problemas de la comunicación.
1.4. Tipos de comunicación.
1.5. Funciones y objetivos de la comunicación.
Tema 2: PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
2.1. El contexto, codificación-decodificación.
2.2. El mensaje oculto.
2.3. Clases de comunicación.
2.4. Medios de Comunicación Masiva.
2.5. Los signos y la significación.
2.6. La comunicación animal: Comparación del lenguaje humano con la comunicación animal.
2.7. Los medios de comunicación de masas. La publicidad. Los medios de comunicación electrónicos
Tema 3: FUNCIONES DE LAS TICS EN EDUCACION
3.1. Medio de expresión: escribir, dibujar, presentaciones, webs.
3.2. Canal de comunicación, colaboración e intercambio.
3.3. Instrumento para procesar la información.
3.4. Fuente abierta de información y de recursos.
3.5. Instrumento para la gestión administrativa.
3.6. Generador de nuevos escenarios formativos.
3.7. Medio lúdico y para el desarrollo cognitivo.
Tema 4: COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS FUNCIONALES
4.1. Características y propiedades textuales.
4.2. Tipos de texto.
Tema 5: TEXTOS PERSUASIVOS
5.1. La función apelativa en una situación comunicativa.
5.2. La argumentación y la función apelativa.
Tema 6: EL TEXTO FILOSÓFICO Y CIENTÍFICO
6.1. Ensayo filosófico.
6.2. Texto científico.
6.2.1. La demostración.
6.3. La reseña.
Tema 7: TEXTOS RECREATIVOS
7.1. Funciones poética y apelativa.
7.1.1 Connotación, polisemia y figuras retóricas.
7.2. La canción y la poesía.
Tema 8: TRABAJO ACADÉMICO
8.1. Elección de un tema.
8.2. Tesis y argumentación.
8.3. Ensayo argumentativo.
8.4. Situación comunicativa del debate.
IV. METODOLOGÍA DOCENTE
CLASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS: mientras que las primeras estarán encaminadas a exponer los conceptos y fundamentos teóricos de la asignatura, las segundas, planteadas como apoyo de las primeras, se destinarán a la realización de diversos tipos de actividades que ayuden al alumno a asimilar toda la información presentada en aquellas. De igual modo, se analizarán y comentarán textos y documentos que desarrollen aspectos tratados a lo lardo del curso. No se descarta el uso de otros materiales que puedan utilizarse como punto de partida para la realización de actividades alternativas.ACTIVIDADES EXTRA AULA: con el objetivo de favorecer la autonomía del alumno en el proceso de aprendizaje, un 20% de las actividades estarán dedicados al desarrollo de actividades fuera del aula. Estas van a consistir en la elaboración de un proyecto de uso de las TICs que se deberá entregar antes del 20 de octubre 2009, y en una serie de lecturas complementarias que permitirán abordar aspectos no vistos en las clases. Los requisitos que debe cumplir el trabajo y la lista de lecturas se detallarán en los primeros días del curso.
V. EVALUACIÓN:
EXÁMENES: Se realizarán dos, el primero (parcial) hacia la mitad del curso y el segundo al final del mismo, que abarcará la teoría trabajada en el curso.
TALLERES: Cada estudiante realizará ejercicios para los que se proporcionara la teoría y guía de trabajo a seguir.
COMPROBACIONES: Durante el curso se realizarán pruebas de análisis de lecturas propuestas.
NOTA: NO SE HARÁN EXTEMPORÁNEAS DE LOS EXÁMENES, TALLERES Y/O COMPROBACIONES, POR LO QUE LA ASISTENCIA ES OBLIGATORIA.
Procedimientos de Evaluación y criterios de corrección de tareas
Para aprobar el curso, el alumno tendrá que demostrar su dominio sobre los diversos aspectos teóricos y prácticos de la asignatura. Y el cumplimiento de las diversas actividades y lecturas que se han fijado en el programa.
Otras actividades a desarrollar
Como actividades complementarias, se propondrá el visionado de películas y documentales relacionados con los temas de la programación y que puedan ser el punto de partida para desarrollar una exposición o debate en clase. Otro tipo de actividades que se pueden realizar consistirá en la búsqueda y análisis de materiales extraídos de Internet y de otros soportes informáticos.
VALORACIÓN el trabajo del alumno se especifica en el siguiente porcentaje:
COMPROBACIONES Y EXAMEN PARCIAL 30%
TALLERES 20%
PROYECTOS EXTRA AULA 20%
EXAMEN FINAL 30%
V. LECTURAS OBLIGATORIAS
1. El Popol Vuh.
2. Un cocodrilo bajo la cama. Mariasun Landa. Barco de vapor No. 159. 2005.
3. Edipo rey. Sófocles.
4. Rebelión en la granja. George Orwell.
VI. BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA
1. BERISTÁIN, Helena. Análisis e interpretación del poema lírico. México, UNAM, 1990.
2. BEYER, LEE, WILKINSON. Speaking of... Communication/Interpretation/Theatre. USA, Scott, Foreman & Cia. 1975.
3. DE LA TORRE, Francisco y Silvia Dufóo Maciel. Literatura Universal Uno. México, McGrawHill.
4. DE LA TORRE, Francisco y Silvia Dufóo Maciel. Literatura Universal Dos. México, McGrawHill.
5. DOMINGUEZ Hidalgo, Antonio. Taller integral de lectura y redacción 1. México, Oxford, 2005.
6. DOMINGUEZ Hidalgo, Antonio. Taller integral de lectura y redacción 2. México, Oxford, 2006.
7. KAYSER, Wolfang. Interpretación y análisis de la obra literaria. Trad. María D. Mouton y V. García Yerba. México, Gredos, 1985.
8. PASCUAL, José Antonio, et. al. Lengua Castellana 1. España, Santillana, 1996.
9. TODOROV, Tzvetan. Teorías del símbolo. Trad. Francisco Rivera. Venezuela, Monte Ávila editores, 1991.
10. VELÁSQUEZ R., Carlos Augusto. Comunicación; Semiología del mensaje oculto. 3ª. ed. Guatemala, ediciones de la posguerra, 1999.
11. VELASQUEZ R., Carlos Augusto. Teoría de la Mentira. Guatemala, ECO ediciones, 2006.
Por favor no imprimas este archivo si no es realmente necesario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario