viernes, 10 de julio de 2009

TEMA CODIFICAR-DECODIFICAR


1. "Para codificar una variable que se envia por get, es decir por URL, sólo se tiene que utilizar la funcion base64_encode ($variable) por ejemplo:
$cod=1
$cod= base64_encode ($cod)
header("location:pagina2.php?cod=")
?>
En este código creo la variable cod, con el valor 1, luego la codifico (cifro),
y luego paso esa misma variable a la pagina2.php donde tendre que decodificarla:
$cod=base64_decode($cod);
echo
$cod;
?>
Con este código decodifico la variable $cod y finalmente la muestro por pantalla.

(Tomado de http://www.comunidadhosting.com/programacion-y-diseno-web/)".

2. "Pluco y Fapiqui estaban en una grata corando verpas y lipando fretas romas.
De pronto un mato suco se cotió en la cámaca de Fapiqui-
-¡Oh Fapiqui! -le apicho Pluco- Ese mato suco se ha cotido en tu cámaca."

3. "MEJORAS EN UN METODO PARA CODIFICAR Y DECODIFICAR UNA TIRA DE ALEACION VITREA QUE VA A UTILIZARSE COMO UN MARCADOR DE IDENTIFICACION
La presente invención se refiere a mejoras en un proceso para alterar por lo menos una característica mecánicamente resonante de un marcador mecánicamente resonante, que comprende una tira de aleación vítrea de metal, caracterizadas porque el proceso comprende el paso de: modificar por lo menos una superficie de la tira de aleación vítrea de metal a fin de producir la longitud efectiva de la tira que es diferente a la longitud física de la misma, en donde la modificación se logra dirigiendo un haz laser o un haz electrónico sobre la superficie de la tira de aleación y en donde la intensidad del láser es preferentemente entre aproximadamente de 0.07 J/cm2 y 0.3 J/cm2.

(Tomado de http://www.patentesonline.com.mx/mejoras-en-un-metodo-para-codificar-y-decodificar-una-tira-de-aleacion-vitrea-que-35258.html). "

¿Entendí? ¿Comprendí?

En los anteriores ejemplos se muestra cómo la capacidad mental necesita de un contexto básico para poder entenderse. Los tres ejemplos están escritos en español, a este ordenamiento gramatical se le llama codificación, el emisor ha logrado estructurar un mensaje (gramaticalmente correcto).
Estos mensajes constituyen una clase de entidades, identificadas por la percepción, y cuya función es significativa: es decir, remiten a otras entidades diferentes de ellas mismas, ya sean objetos, personas, acciones, valores, relaciones, aconteceres, nociones abstractas, o aún otras expresiones o representaciones.

Los procesos de codificación constituyen procedimientos operativos en virtud de los cuales se seleccionan mensajes y referencias, a fin de producir una transmisión de señales por cuyo uso se pueda establecer una interacción con un destinatario.

Para comprender los mensajes, entonces, es importante la segunda fase: la decodificación. Esta constituye procedimientos operativos en virtud de los cuales, primero, se identifican mensajes o expresiones de un código y, después, operar los mensajes hasta identificar su referencia e integrarla en una modificación de conducta o de pensamiento.

El «proceso de codificación-decodificación» es una sucesión de procedimientos operativos de un sistema de transmisión de señales que se inicia cuando se selecciona en un punto A una secuencia de señales pertenecientes a un repertorio limitado de éstas, y concluye cuando en un punto B, se identifica la secuencia de señales seleccionadas en A.

La selección de señales en el punto A se denomina codificación, y la identificación operada en B, se conoce como decodificación.

Entre la codificación y la decodificación debe mediar un procedimiento de transmisión física de las señales, y tanto la selección de secuencias de señales, como su identificación, deben ajustarse a un orden de probabilidades (P = n/N) de las señales transmitidas, no sólo limitado por las condiciones físicas de la transmisión (capacidad de la fuente de señales y del canal, efectos de ruidos, etc.) sino también por un sistema de reglas convencionales que a priori modifican aquellas probabilidades, y que se denomina código.

Estos sistemas de reglas, o códigos, sirven para limitar, según rangos de frecuencias, las probabilidades de selección y de identificación de las secuencias de señales posibles de ser transmitidas, introduciendo así más señales de las estrictamente necesarias para distinguir unas secuencias de otras, o unos mensajes de otros, efecto que se conoce como redundancia.


La redundancia, sirve para asegurar la fidelidad de la transmisión de mensajes, superando los efectos de la distorsión que las señales pueden sufrir en toda transmisión de mensajes. Debido a que toda transmisión de mensajes sólo posee utilidad si éstos sirven para ejecutar algún acoplamiento entre la acción de intercambiar señales y cualquier otra acción o modificación, ya sea real o virtual, de los usuarios de las señales, también se denomina código al sistema de reglas por las que se establece aquel acoplamiento.

Cuando este último acoplamiento de señales y acciones o modificaciones, se aplica a sistemas cibernéticos, se habla más bien de programas; cuando este acoplamiento se considera al analizar la comunicación humana, se habla de códigos de significación, o simplemente de lenguajes.

Esta son algunas reglas a tener en cuenta para la comprensión de los mensajes:

1. Todo elemento visual tiene significado.

2. Todo ordenamiento visual tiene significado.

3. Todo significado presupone un orden.

4. Todo orden está basado en principios visuales de integración y segregación.

5. Los principios visuales de integración y segregación, se basan en semejanza, proximidad y cierre (o continuidad) tambien llamado buena forma.

(Frascara, Jorge.1989:63)

No hay comentarios: